Pescaron una raya gigante y prepararon 80 kilos de milanesa

  163
163

La raya fue atrapada en el río Uruguay, a unos 1.000 metros de la costa, luego de un gran esfuerzo y del trabajo de los tres hombres que se encontraban en la embarcación. "Nos dedicamos a la pesca de boga y sábalo con unos muchachos que trabajan para mí. Fue un día de suerte, veníamos de varias jornadas sin mucho resultado", contó al diario El País el pescador Tomás Montes de Oca.

Tras descubrir a la raya atrapada en el trasmallo, le cortaron el aguijón con el que suele defenderse y estuvieron un largo rato haciendo fuerza para cargarla sobre el bote.

Una balanza marcó que pesaba 123,7 kilos y medía 1,50 metros de diámetro, sin contar la cola. Luego estimaron que podía rendir 80 kilogramos de milanesas.

LEA MÁS: Video: actor de Game of Thrones es el "vikingo más fuerte del mundo"

LEA MÁS: Mujica: "Los uruguayos cometemos el error de ser antiargentinos"

Consciente de la importancia de la pieza obtenida, Montes de Oca resolvió que la carne sea repartida en el barrio Las Canteras, donde viven decenas de familias de escasos recursos.

El biólogo Carlos Prigioni, director de Medio Ambiente de la Intendencia de Treinta y Tres, explicó que se trata de una raya de cola corta. Y aseguró: "Estamos ante un verdadero récord nacional". Porque el mayor ejemplar visto en Uruguay hasta ahora había pesado114 kilogramos y medido 1,10 metros.

"Lo lamentable es que de esta especie no hay registros en colecciones nacionales, a excepción de una sola fotografía de un animal capturado al sur de la represa de Palmar", informó Prigioni a El País. Pidió a los pescadores que congelen "un pedacito de piel o carne, porque es muy importante tener tejido para estudiar el mapa genético de estas especies, de las que en el país hay tres registradas y ésta en particular es la menos común".