Adjudican la última parte de la electrificación del ferrocarril que une Constitución con La Plata

El ministro Randazzo aseguró que las obras en el Roca, junto a la compra de nuevos coches cero kilómetro, permitirán duplicar las frecuencias y reducir el tiempo de viaje en menos de un año

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162
 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acompañado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmó este mediodía la adjudicación de las obras del último tramo de electrificación del tren Constitución-La Plata, de la línea Roca.


Luego de la firma, de los tramos Berazategui-Villa Elisa y Villa Elisa-La Plata, Randazzo destacó que "la empresa se comprometió a que en menos de un año la obra de electrificación será una realidad, y conjuntamente con la compra de 300 coches cero kilómetro, permitirá duplicar la frecuencia de los servicios a Capital Federal y reducir los tiempos de viaje". "La presidente Cristina Kirchner, que es de La Plata, nos ha pedido poner especial empeño en que esta obra se concrete lo antes posible ya que fue prometida hace más de 30 años y nunca se realizó", añadió el ministro.


Por su parte, el intendente Bruera declaró que "la transformación del sistema ferroviario que llevan adelante la presidente Cristina Kirchner y el ministro Florencio Randazzo significará una bisagra para la vida cotidiana de los argentinos". "Estas obras que hoy se adjudicaron representan un hecho histórico, una verdadera transformación que estoy convencido mejorará las comunicaciones y la calidad de vida de gran parte de los vecinos de nuestra ciudad", agregó Bruera.


El titular de Transporte señaló que "actualmente tenemos servicios diesel de más de 50 años cada 25 minutos y con la electrificación serán coches cero kilómetro cada 12; y además reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje entre La Plata y Buenos Aires, que hoy tarda 80 minutos y pasará a 53 minutos". "Los tramos de electrificación que se adjudican hoy, entre Berazategui y La Plata, tienen una inversión de más de 457 millones de pesos e incluyen obras muy importantes como la construcción de un viaducto de mil metros entre las estaciones Tolosa y Ringuelet", agregó el ministro.


"En tanto, la primera parte de la obra, que va de Constitución a Berazategui, está en plena ejecución desde agosto pasado y esperamos tenerla concluida en los próximos meses", dijo Randazzo y detalló además que "la modernización total del ramal incluye la remodelación de las estaciones, la elevación de andenes, dos nuevos pasos bajo nivel en las calles 32 y 38, y un nuevo señalamiento que reemplace al actual que data de 1890".


Finalmente, Randazzo recordó que "a finales de este mes, comienzan a llegar los coches 0 km que cambiarán definitivamente el viaje de los miles de pasajeros que diariamente utilizan no sólo el tren hasta La Plata sino todos los ramales de la línea". "Vienen equipados con frenos ABS, aire acondicionado, sistema de apertura automática de puertas, suspensión inteligente y sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro", concluyó.