El estimador anticipado del PBI cayó 1,1 por ciento en diciembre

Así surge de la medición que hace mes a mes el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. En comparación con noviembre el indicador se derrumbó 6,7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Martín González Rozada, Investigador Principal del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UTDT, destacó que "el Índice de Difusión bajó a 30%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, siete mostraron caídas intermensuales, mientras que sólo tres crecieron".

A partir de esos datos González Rozada indicó que "la economía permanece en un estado de estancamiento, la probabilidad de un empeoramiento de la situación económica se ubica en cerca del 80 por ciento".

Los primeros indicadores de actividad de enero, como los de producción y venta de automotores, como los de tendencia del mercado inmobiliario y de la construcción avalan la presunción de agudización del cuadro recesivo, luego de un año en el que la economía destruyó más de 500 mil empleos netos en la actividad privada".

Sobre diez indicadores líderes sólo tres mantuvieron el ritmo expansivo

Cabe destacar que el Índice Líder de la UTDT está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

"Las elevadas variaciones interanuales registradas durante 2013 surgen de la baja base de comparación ofrecida por los datos de 2012; la progresiva caída de las tasas de variación durante el 1er semestre de 2014 (que culminó con variación casi nula en abril) obedecen a un estancamiento del IL en los niveles de fines de 2013; el repunte de mediados de 2014 se origina en el impulso de las series bursátiles; finalmente, la actual desaceleración y caída se explica por el estancamiento de las series bursátiles (y la contracción generalizada del resto de las series componentes)", explica el informe de la casa de altos estudios.

Respecto al mes anterior, y en términos desestacionalizados, se destaca el crecimiento de la confianza de los consumidores. Entre las series que muestran contracciones, se destaca la caída en la industria y la construcción.