Twitter 163
Twitter 163

El ex alcalde de la ciudad venezolana de San Diego, el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, y el ex jefe policial de esa localidad Salvador Lucchese, presos desde hace más de 10 meses, fueron liberados este miércoles tras cumplir su condena, informó el mismo ex funcionario.

"Libertad plena para ambos hermano @sllucchese hay que seguir luchando por la libertad plena de todos los presos injustamente", escribió Scarano en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el ex alcalde también señaló: "Hoy es nuestra libertad plena, faltan muchos por quedar libres, unidos lo lograremos".

Scarano, a quien se le concedió el 17 de enero pasado el arresto domiciliario "por razones de salud", cumplió con una condena de diez meses y medio de cárcel, al igual que Lucchese.

Antes de esa fecha, el ex alcalde se encontraba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, junto a Lucchese, el también ex alcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos y el dirigente opositor Leopoldo López, quienes todavía permanecen presos.

 163
163

El líder opositor Leopoldo López, por quien la ONU ha exigido en reiteradas ocasiones su libertad

Los cuatro opositores fueron acusados de delitos relacionados con la ola de protestas antigubernamentales de principios del año pasado, que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Scarano, específicamente, fue apresado el pasado 19 de marzo por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno.

Tras ser removido de su cargo por el Supremo, el Consejo Nacional Electoral convocó a unos nuevos comicios municipales en San Diego, que ganó la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio, con el 87% de los votos, una contienda a la que asistió con el apoyo del ex alcalde y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los cuatro opositores fueron acusados de delitos relacionados con la ola de protestas de febrero pasado

El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó el 3 de diciembre pasado al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos, después de que la opositora María Corina Machado fuera acusada de "conspiración" por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

En la misma comunicación, firmada por la vocera adjunta del departamento, Marie Harf, la funcionaria dijo que los Estados Unidos continúan llamando al Gobierno de Venezuela a que "libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos y Enzo Scarano".

Las protestas contra el Gobierno de Maduro empezaron el 12 de febrero de 2014 y se desarrollaron con fuerza durante cuatro meses, con importantes incidentes violentos.