163
163

Doscientos islamistas de Boko Haram y nueve soldados chadianos murieron este martes en Nigeria durante una ofensiva del ejército chadiano procedente de Camerún, anunció este miércoles en Yamena el Estado Mayor del ejército de Chad.

"Lamentamos nuestros nueve muertos y 21 heridos. En el bando enemigo, hay más de 200 muertos; material recuperado o destruido, incluido vehículos equipados con armamento pesado, un centenar de motos destruidas y un cañón de 105 mm sustraído", indicó el estado mayor en un comunicado.

"El balance es provisional, ya que seguimos rastreando" la zona, agregó.

"El 3 de febrero de 2015, Boko Haram volvió a atacar nuestras posiciones a lo largo de la frontera, entre Camerún y Nigeria, a eso de las 5 horas (4 GMT)", precisa el texto. "Nuestras valientes tropas respondieron con firmeza. Enseguida comenzó una persecución hasta su base de Gamboru y de Ngala, donde fueron aniquilados".

El martes, la aviación chadiana bombardeó las posiciones de los yihadistas en Gamboru. Islamistas y soldados chadianos se enfrentaron en la zona, pero estos últimos se impusieron, consiguieron entrar en la ciudad y pasaron su primera noche en territorio nigeriano.

Por otra parte, tropas camerunesas y chadianas se enfrentaron este miércoles a combatientes de Boko Haram en la ciudad de Fotokol, en la frontera entre Camerún y Nigeria.

Los chadianos acudieron para ayudar a los cameruneses a expulsar a los islamistas de la localidad. Los combates cesaron, según pudo comprobar un periodista de la AFP.