Kicillof quiere profundizar los lazos con aseguradora y petrolera chinas

El ministro se reunió con autoridades de Sinusure y de Sinopec. También participó en la apertura de la oficina del Banco Nación y de la II reunión de diálogo estratégico para la cooperación bilateral. Bernardo Kosacoff analizó en InfobaeTV las oportunidades y amenazas

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162
 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162

En las oficinas de Sinosure, la comitiva argentina fue recibida por el presidente Luo Xi y las máximas autoridades de la administradora crediticia estatal, aseguradora de todos los créditos acordados para obras de infraestructura con empresas de este país.

"Tanto el ministro, como el presidente de la empresa, coincidieron en resaltar el monto elevado y el plazo prolongado aprobado para el financiamiento –muy superior a otros otorgados en Latinoamérica- y la premura con la que se concretó el acuerdo. Celebraron, además, que ya estén en marcha ambos proyectos", destaca un comunicado de Economía.

Economía aspira a obtener más financiamiento para obras de infraestructura

En el encuentro se generó una agenda de trabajo para avanzar en el análisis de proyectos de financiamiento futuros. Del encuentro participó el Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos, Agustín Simone y el representante de la Secretaria de Finanzas, Nicolás Dinner.

 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162

Con el presidente del directorio de Sinopec, Fu Chengyu, el comunicado de prensa dio cuenta de que "Kicillof mantuvo un diálogo fructífero para avanzar en la asociación estratégica con YPF y para el desarrollo de inversiones en materia de exploración de gas y petróleo y refinación de hidrocarburos. Las autoridades de la compañía petrolera resaltaron el potencial que tiene nuestro país en recursos naturales y manifestaron su comprometido interés en concretar diversos proyectos productivos en el área. Ambos representantes destacaron el rol fundamental que tiene la alianza de cooperación estratégica que los presidentes de los dos países impulsan para el desarrollo comercial".

Tientan a Sinopec para avanzar en la asociación estratégica con YPF

Después del mediodía, el ministro Kicillof y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón, dejaron inaugurada la oficina de representación del Banco Nación en China. Con la presencia del Secretario de Relaciones Económicas, Carlos Bianco.

 Télam 162
Télam 162

Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas bilaterales entre ambas naciones, se realizó el segundo encuentro del diálogo bilateral. La reunión estuvo presidida por el Canciller, Héctor Timerman y por el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi. Junto al ministro Kicillof participaron también Julio De Vido y Carlos Casamiquela y otras altas autoridades del gobierno nacional; por parte del Gobierno chino también participaron autoridades de la CNDR y representantes de empresas e instituciones financieras del país.

La relevancia de la generación de empleos

Bernardo Kosacoff, economista de la Universidad Di Tella, analizó en InfobaeTV las oportunidades y amenazas de los lazos con China, "es sumamente importante, por el tamaño de China, pero tiene diferencias notables, y en diálogos de este tipo la Argentina aún no definió qué modelo de desarrollo quiere y cómo desea insertarse en el mundo".

Bernardo Kosacoff
Bernardo Kosacoff, economista de la Universidad Torcuato Di Tella, pasó por los estudios de InfobaeTV

Kosacoff alertó que "si los accesos al mercado argentino, como obras de ingeniería o de productos industriales, quitan posibilidades de desarrollo doméstico, que es lo fundamental, habrá mucho que discutir, más aún porque desde 2011 la economía dejó de generar empleos".