Advierten que hay más casos de desnutrición en Salta y faltan médicos para atenderlos

Gladys Perna, subsecretaria del Centro de Investigación de Recuperación Infantil de Salta, se refirió al caso del bebe de 9 meses que murió por falta de alimentación

Compartir
Compartir articulo
Alan Mijael Villena

, un bebé de 9 meses, murió tras ser llevado por sus padres al hospital de Colonia Santa Rosa, en Salta. De acuerdo con el parte médico, la causa del fallecimiento se produjo por "diarrea y deshidratación por desnutrición". En diálogo radio

La Red

, Gladys Perna, subsecretaria del Centro de Investigación de Recuperación Infantil, se refirió al caso y dijo que el hecho de que "haya un niño con desnutrición es un marcador de estamos mal".

El cuerpo del menor fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la práctica de una autopsia. El ministerio de Salud provincial expresó en un comunicado que "lamenta la muerte de un niño de 9 meses" e informa que "se iniciaron acciones para determinar la causa de su fallecimiento". "La muerte de un niño en estas situaciones nos tiene destruidos", sostuvo Perna.

Al ser preguntada sobre si hay casos de muerte por desnutrición primaria en Salta, la funcionaria admitió "que hay algunos casos". Perna explicó, asimismo, que en esa provincia existe un servicio en el hospital que consiste en que cuando un niño ingresa con un cuadro de desnutrición, sin importar la causa hay que diferenciarlo por "pobreza, miseria o una causa secundaria o un motivo congénito, síndrome genético o cualquier patología". "Los que llegaban a nuestro hospital eran de los dos casos. Entonces se complicaba y llevaba a infecciones intrahospitalarias", se señaló.

Remarcó que el programa de cobertura primaria de salud es uno de "los mejores del mundo", pero dijo que "hay problemas en el recurso humano médico". Aseguró que hay escasez de médicos y que "no hay personal para enviar al interior". "Es preocupante. Un niño con desnutrición es alarmante, es un marcador de que estamos mal. Hay niños con problemas de mal nutrición", agregó.

Sobre el estado de Alan, la doctora Perna informó que "al 13 de enero no estaba desnutrido" y que pesaba 8.300 kilos. "Para 9 meses no es un niño desnutrido (era un peso adecuado para la edad). Sin embargo, agregó que "el chico tenia más de 48 horas con diarrea y vómitos, deshidratación grave y shock hipovolémico".

Marcos Solís, el niño de 23 meses que integraba la comunidad wichi de Morillo, falleció el 20 del mismo mes en un hospital de Orán (el mismo que Alan Mijael Villena), tras padecer un cuadro de "desnutrición severa".

"Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes consultadas por El Tribuno.

En el Chaco, el niño Néstor Femenía murió el 6 de enero tras haber sido asistido en dos hospitales públicos de la provincia. El deceso se dio luego de una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.