"El contable de Auschwitz" será juzgado en abril en Alemania

El antiguo oficial nazi, de 93 años, se ocupaba de contar los billetes encontrados en los equipajes de los prisioneros del campo de exterminio. Luego enviaba el dinero a los jerarcas en Berlín

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Oskar Gröning será juzgado en su país de origen a partir del 21 de abril por complicidad en el asesinato de 300.000 personas, según anunció este lunes un tribunal.

El oficial debería ser uno de los últimos nazis en sentarse en el banquillo de los acusados en Alemania. Fue el "contable de Auschwitz" entre el 16 de mayo de 1944 y el 11 de julio de 1944, según el comunicado del tribunal.

LEA MÁS: Auschwitz: homenajes a 70 años de la liberación del mayor símbolo del exterminio nazi

LEA MÁS: Escándalo en Alemania: líder antiislam se disfrazó de Hitler

Durante ese período, unas 425.000 personas fueron deportadas a ese campo de exterminio nazi ubicado en la actual Polonia, de las cuales unas 300.000 murieron en las cámaras de gas.

Unas 55 personas, sobre todo, sobrevivientes y familiares de víctimas, formarán la acusación popular en el juicio que se realizará ante un tribunal de Luneburgo, en el sur de Hamburgo.

Gröning, que era miembro de las Waffen SS, se encargaba de contar los billetes encontrados en los equipajes de los prisioneros y transferirlos a las autoridades nazis de Berlín, según la fiscalía de Hannover.

El acusado también se deshacía de las pertenencias de los prisioneros para que no las vieran los recién llegados, indicó la misma fuente.

De acuerdo con la acusación, era consciente de que los prisioneros declarados ineptos para el trabajo "eran asesinados directamente tras su llegada en las cámaras de gas de Auschwitz".

  163
163

¿Será verdad?

En 2005, Oskar Gröning le confesó al periódico germano Bild que se arrepintió de haber trabajado en el campo de exterminio, afirmando que seguía oyendo los gritos que llegaban desde las cámaras de gas.

"Me avergoncé durante décadas, y hoy sigo avergonzado. No por mis actos porque nunca maté a nadie (...) Pero ofrecí mi ayuda. Era un eslabón en la máquina que eliminó a millones de personas inocentes", recordó en aquel momento Gröning, que tenía 21 años cuando estuvo en Auschwitz.

Durante la posguerra, la Justicia alemana se había centrado en los acusados contra los que disponía de pruebas directas o testimonios. Sin embargo, la condena del apátrida de origen ucraniano John Demjankuk en mayo de 2011 en Múnich extendió la acusación de complicidad de asesinato a personas que ocuparon puestos subalternos y sin implicación directa en los crímenes perpetrados en los campos.

Desde el juicio de los mandatarios nazis en Nuremberg en 1945 y 1946, unos 106.000 soldados alemanes o nazis fueron juzgados, de los cuales 13.000 fueron reconocidos culpables y la mitad condenados, según la oficina alemana que censa los crímenes nazis, situada en la ciudad de Luisburgo.

Cerca de

1,1 millones de personas, en su mayoría judías, murieron

asesinadas en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y su liberación hace 70 años, el 27 de enero de 1945.