162
162

"Para el período agosto 2012-enero 2015, la correlación entre las estadística de ventas en centros comerciales a precios constantes del Indec, y los cambios porcentuales mensuales a precios corrientes, ajustados luego por el IPC Congreso, con el Índice Temprano de Consumo fue del 93 por ciento", índica el informe de la casa de altos estudios.

Este nuevo indicador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella fue concebido como una medida anticipada del consumo en centros comerciales y no de visitantes totales. De esta forma, un aumento o disminución en el ITC no implica una suba o baja de igual magnitud en la cantidad de concurrentes a los puntos de ventas.

 162
162

El ITC es un indicador que estima variaciones en el consumo a precios constantes en el Área Metropolitana Buenos Aires a partir de la utilización de datos medidos de flujo peatonal, obtenidos de manera automatizada y en tiempo real. "Está basado en la noción de que variaciones del flujo peatonal en espacios comerciales conducen generalmente a variaciones en el nivel de ventas y consumo", sostiene el CIF.

El ITC es parte de una tendencia global hacia la construcción de indicadores basados en datos recolectados de manera automática y en tiempo real. Además de su valor intrínseco como estimador temprano de consumo, permite, en cierta medida, la anticipación de la estadística mensual de ventas en centros comerciales a precios constantes generada por el Indec.