EFE 163
EFE 163

La pareja de germanos que fue asesinada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) era propietaria de un establecimiento ganadero, en un nuevo hecho violento que despierta cuestionamientos sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Horacio Cartes.

Los alemanes Robert Natto y su esposa Erica murieron tras un enfrentamiento entre miembros de la banda que los retenían y la Fuerza de Tarea Conjunta que busca combatirlos en la zona de Yby Yaú, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.

"Fueron eliminados, ejecutados por los miembros del grupo criminal, ya sea para cubrir su huida o por una simple venganza", le dijo a periodistas el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas.

De Vargas explicó que la pareja y otras cuatro personas fueron retenidas durante la tarde del miércoles, cuando realizaban trabajos de vacunación de ganado. Aunque sus acompañantes finalmente fueron liberados horas después.

EPP caminata

"Las Fuerzas de Tarea Conjunta desplegaron un operativo estratégico (...), hubo un importante enfrentamiento cerca de la medianoche y luego fueron divisados los dos cuerpos correspondientes a la pareja", agregó el funcionario nacional.

"Presentan heridas de arma de fuego en la zona de la espalda (...). Los disparos fueron a corta distancia", señaló el ministro. La familia Natto trabajaba en la zona desde hacía tres décadas.

El EPP es un pequeño grupo entrenado por la guerrilla colombiana de las FARC que es señalado como responsable de varios secuestros, asesinatos y ataques a puestos policiales y estancias en la última década.

Este grupo guerrillero dice luchar contra la oligarquía, en una zona donde el Estado ha estado ausente por décadas.

La organización criminal liberó a finales de diciembre a Arlan Fick, hijo de un colono brasileño que estuvo cautivo casi nueve meses pese a que su familia pagó un rescate poco después de haber sido raptado.

Sin embargo, el suboficial de la policía

Edelio Morínigo

permanece retenido por el EPP, que propuso canjear su libertad por la de líderes presos.


 Gentileza ABC 163
Gentileza ABC 163