¿Qué debería hacer Apple para no depender tanto del iPhone?

La empresa vendió 74,5 millones de unidades de su smartphone, por lo que el 69% de sus ganancias provienen de ese dispositivo. ¿Logrará otro éxito con el reloj Apple Watch?

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la demanda de los consumidores por los nuevos iPhone fue "pasmosa" y "difícil de comprender". Esa demanda ayudó a la compañía a reportar ganancias récord para su último trimestre.


Pero tras vender 74,5 millones de iPhone en el trimestre que concluyó en diciembre, ¿qué puede hacer Apple?


A algunos analistas les preocupa que Apple dependa demasiado del iPhone, que contribuye con dos terceras partes de sus ganancias —lo que deja a la compañía vulnerable si otro aparato supera al iPhone en popularidad.


Cook y el director financiero Luca Maestri, sin embargo, dicen que se sienten optimistas sobre los otros productos en el portafolio de Apple.


Esto ocurre en medio de una suba de 9% en la venta de computadoras Mac en el último trimestre. La compañía aumentó su porción del mercado de PC en un momento en que las ventas generales del sector caen.


Apple no reporta más cifras separadas sobre sus ventas de iPod, pero dejó de ofrecer el modelo Classic, dispositivo icónico que significó el retorno de la empresa al concierto de las grandes firmas tecnológicas.


En tanto, las ventas de iPad cayeron 22%. Pese a ello, Maestri dijo que sondeos muestran que a los consumidores les encantan sus iPad para navegar y realizar compras en la web. Agregó que nuevas apps producidas en colaboración con IBM aumentarán la utilidad de las tabletas para negocios. El iPad "tiene un futuro brillante", dijo Cook, aunque añadió que no espera que la tendencia de ventas cambie en los próximos trimestres.


En carpeta

Apple tiene algunos proyectos a punto de salir a escena y otros bajo un estricto hermetismo, como es el caso del supuesto TV.


Lo cierto es que la firma dijo ayer que planea comenzar a vender su anunciado reloj Apple Watch en abril. Cook aseguró a analistas que trabajan en nuevas apps llamadas "Glances" (Miradas), al parecer una alusión a la forma en que la gente mirará esas apps en sus muñecas.


"Lo uso todos los días y me encanta y no puedo vivir sin él", dijo Cook sobre el reloj inteligente.


 AFP 162
AFP 162

Aún así, algunos analistas dicen que es difícil predecir la demanda para el Apple Watch. "Seguimos pensando que el interés de los consumidores no es mucho", dijo Gene Munster, de Piper Jaffray, en una nota reciente a inversionistas.


Al precio inicial de u$s350 se le debe sumar que el dispositivo todavía no cumple con muchas funciones y que tampoco permite sumergirlo en agua.


Apple Pay

Sí funciona en cambio el servicio de pagos digitales que la empresa lanzó a finales del año pasado. Cook prometió que "el 2015 será el año de Apple Pay".


Dijo que 750 bancos se registraron en el programa, que ahora representa dos de cada tres dólares gastados a través de los llamados sistemas de pagos "sin contacto", en contraste con las tarjetas de crédito.


Aunque se piensa que Apple le cobra honorarios a los bancos cuando los consumidores usan Apple Pay, la compañía no revela específicamente los ingresos generados por el servicio.


El analista Colin Gillis, de BGC Partners, dijo que no espera que el sistema haga una "contribución material" a los ingresos de Apple en el futuro cercano.