Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La actuación del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en las primeras horas de la muerte de Alberto Nisman levantó una serie de interrogantes. ¿Por qué llegó al lugar antes que la Justicia? ¿Tuvo acceso a la escena antes que la fiscal Viviana Fein? ¿Pidió alguna medida por fuera de las solicitadas por los funcionarios?

Para obtener respuestas, diputados de la oposición ya anticiparon que lo convocarán al Congreso para que explique su accionar. "He pedido un informe. Quiero que el secretario de Seguridad lo responda de manera detallada. Lo voy a convocar a la comisión para que podamos evaluar por qué él de golpe se condujo de esta manera y si es así", anticipó la titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich.

En diálogo con Infobae, la legisladora macrista señaló que en su opinión "no corresponde" que el funcionario estuviese presente en el departamento de Nisman: "Creo que el secretario de Seguridad no puede tener una visión previa respecto al cuerpo. El secretario de Seguridad es secretario de Seguridad, no es fiscal ni investigador. Me parece que se excedió en sus funciones".

Bullrich: "Berni se excedió en sus funciones"

Además, Bullrich tomó distancia ante los pedidos de algunos dirigentes para que se forme una comisión bicameral que haga una investigación independiente de la muerte del fiscal. "Es preferible que la investigación la lleve la Justicia porque requiere de pericias y del conocimiento técnico necesario. La Justicia la va llevando bien, la fiscal, el juez y ahora la jueza. Ha habido un importante aporte con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (Ricardo Lorenzetti). Confiar en la Justicia es lo más conveniente", indicó.

Este lunes, el fiscal especial del caso AMIA debía declarar ante la Comisión de Legislación Penal para exponer la denuncia y las pruebas acerca de un presunto plan del Gobierno para exonerar a los iraníes acusados del atentado que dejó 85 muertos en 1994. Ahora, la diputada Bullrich anticipó que esperarán a ver cómo se desarrollan los hechos antes de pedir acceso a la documentación que dejó el investigador antes de morir.

"En primer lugar ahora vamos a dejar pasar unos días para que haya un momento para que puedan tomar conocimiento tanto el juez (Ariel) Lijo como el nuevo fiscal. Luego evaluaremos los pasos a seguir, porque es posible que el juez ya comience a evaluar medidas concretas respecto a las pruebas que dejó Nisman", explicó.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162