Uruguay archiva una causa sobre el atentado a la AMIA

Alberto Nisman, fiscal argentino que fue encontrado muerto el domingo, denunció que el clérigo iraní Moshen Rabbani fue el autor intelectual del ataque. Uruguay no pudo constatar su presencia en el país

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien la semana pasada había denunciado a la presidente Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman –más otros funcionarios oficialistas- de haber encubierto a Irán por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, estuvo en foco tanto de los medios nacionales como de los internacionales.

Es que la causa no solo involucra a la Argentina, sino también a otros países. Como el caso de Uruguay, donde, según las denuncias del fiscal, fue planeado el ataque a la mutual judía. De acuerdo a lo establecido por Nisman, éste contaba con material que probaba que el clérigo iraní Moshen Rabbani era propietario de una casa en la calle Rivera, en Montevideo, que hoy pertenece a la Embajada de Irán, consigna El Observador.

El fallecido fiscal señalaba a Rabbani como el cerebro y autor intelectual del atentado terrorista en suelo argentino.

Ante las denuncias de Nisman, Uruguay investigó estos movimientos y, bajo el cargo de la jueza Adriana de los Santos, llegó a la misma conclusión que el fiscal argentino. La justicia uruguaya reveló que el inmueble fue propiedad del clérigo iraní.

LEA MÁS: Las últimas horas de Nisman: "Con esto me juego la vida"

LEA MÁS: Para Cristina Kirchner, el "suicidio de Nisman genera estupor e interrogantes"

LEA MÁS: Hubo marchas en todo el país por la muerte del fiscal Nisman

Sin embargo, no se pudo determinar la procedencia de los fondos con los que se adquirió la propiedad, motivo por el cual la causa fue archivada, según informaron fuentes del caso a El Observador.

"No se encontró ningún elemento concreto que pudiera vincular a personas que estaban en Uruguay con ese atentado", señaló el informante.

La justicia uruguaya tampoco pudo constatar si Rabbani se encontraba en Uruguay en esa época, luego de que Nisman asegurara que el diplomático iraní había entrado al país clandestinamente.

Además de Uruguay, Nisman había convocado a la justicia de otros seis países para investigar el atentado contra la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Finalmente, el pasado domingo, un día antes de ir a exponer sus denuncias ante el Congreso, el fiscal especial fue encontrado muerto a la noche por su madre, en su domicilio del barrio de Puerto Madero.