Murió Helenita, la beba que recibió dos trasplantes de médula

Su causa movilizó al país y en tiempo récord sus padres juntaron el dinero para la intervención en los EEUU. La pequeña rechazó el primer trasplante y debió volver a operarse. Su salud empeoró a causa de una bacteria y la "leona", como la llamaban, falleció hoy

Compartir
Compartir articulo
 facebook 162
facebook 162

Helenita Galbán, la beba que sufría de una enfermedad degenerativa y que movilizó al país en una campaña solidaria, murió este lunes en los Estados Unidos como consecuencia de una infección bacteriana.

La pequeña había viajado con sus padres a ese país para someterse a un trasplante de médula ósea, que era la única posibilidad de tratamiento para la rara enfermedad llamada osteopetrosis con la que nació.

Su familia confirmó hoy la noticia en las redes sociales, el mismo motor por el que se habían multiplicado las ayudas para la pequeña "leona", tal como la llamaban.

"Con el alma desgarrada les participamos que Helenita partió de este mundo, para poder, de una vez por todas, descansar en paz. La tierra se viste de luto para despedir a una eterna luchadora, a una bebita que nos enseñó a no bajar los brazos hasta el último suspiro. Acompañamos en este dolor inmenso a sus papás Ceci y Leo; a sus hermanos Rami y Lucho y a toda la familia y amigos de Helenita. El país entero llora la injusta partida de esta leona mientras que el cielo, en cambio, festeja la incorporación de un nuevo ángel. Gracias Argentinos por el amor, la compañía, los rezos. Gracias por haber sido parte de este durísimo viaje. ?#?descansaenpazhelenita? 11/10/2013 – 19/01/2015", publicaron en el Facebook oficial Ayudemos a Helenita.

Para tratar la rara enfermedad con que había nacido Helenita, debían someterla a un trasplante de médula ósea en el hospital de niños Amplatz de Minnesota, el centro de referencia mundial para el tratamiento de esta enfermedad.

La familia necesitaba un millón de dólares y, para conseguirlo, los padres de la beba organizaron una campaña que despertó una respuesta solidaria sin precedentes: en tiempo récord se juntó el dinero para la intervención.

Helenita rechazó el primer trasplante de médula de su papá y esto obligó a una nueva intervención, esta vez con médula de su mamá, que otra vez fue posible gracias a la ayuda solidaria de la gente. Siempre, los padres agradecieron el apoyo material y también el emocional, con las cadenas de oración que se armaron permanentemente para pedir por su "leona", como ellos la llamaban.

Durante las primeras semanas pareció responder bien, y hasta se difundieron imágenes en las que jugaba con su mamá, pero en los últimos días su salud se complicó por una bacteria.

Esta mañana, en la página oficial de Facebook se anticipaba que la situación tendía a complicarse cada vez más: "Amigos, necesitamos pedirles más que nunca a todos continuar con la cadena de oración para Helenita. Si bien nos han comunicado que nuestra leona pudo combatir el hongo y la bacteria que generó este cuadro, sigue en estado crítico, muy delicada y en riesgo. Nuestra bebita está con una hinchazón generalizada y aún con asistencia mecánica, le está costando mucho poder respirar. Por favor, ayúdennos rezando y pidiendo el milagro de la vida para Helena", se anticipó.

Pero no alcanzó. Por esas cosas que los mortales generalmente no comprenderemos, esta vez el milagro no fue posible y la niña de poco más de un año terminó de este modo su corto paso por la vida.