Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El alza estacional que caracteriza al último mes del año no llegó a afectar el ritmo de inflación, según el consenso de las estimaciones privadas que un día antes a la difusión de los datos del Indec dieron a conocer legisladores de la oposición, con datos obtenidos de consultoras privadas y algunos organismos oficiales de estadística del interior del país.

Así lo informaron Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann(Unión Pro), Alberto Asseff (Frente Renovador), Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE), quienes interrumpieron sus vacaciones para difundir desde el Congreso, como todos los meses, desde que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, silenció -en base a multas- a las consultoras privadas.

La inflación de 2014 estuvo 10 puntos más arriba que la de 2013 (28,38)

"Parte de la diferencia de la tasa de inflación en 2014 respecto de 2013 fue el alza de las tarifas de los servicios públicos, con suba de transporte y quita de subsidios en gas y agua, además de los aumentos de los peajes y combustibles", dijo a InfobaeTV la ex directora de Precios de Indec, Graciela Bevacqua.

Graciela Bevacqua

"Son datos negativos que no se convalidan con los datos oficiales que hablan de una inflación anual del 25 por ciento", remarcó Brown y dijo que, de ser real ese número, "sigue siendo altísimo". "Es un dato falso y suficientemente elevado para que el Gobierno tenga una preocupación manifiesta que no tiene", señaló.

A tono con la campaña electoral, Schmidt-Liermann recordó que "no hay estadísticas oficiales sobre pobreza y sin ello no podemos hacer planes de gobierno".

Además, los diputados también defendieron el índice opositor de las críticas oficialistas: "la verdad estadística contribuye a entender que esta situación es inadmisible", enfatizó Asseff. Bullrich, por su parte, le pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, "que se ocupe de bajar la inflación antes que del ''IPC Congreso".

Y si bien la inflación del último mes del año confirmó la desaceleración que comenzó a observarse desde el inicio de la segunda mitad del año, no sólo marcó un punto de freno de ese proceso, sino que no pudo evitar que el año terminara con un aumento promedio de 38,53 por ciento en comparación con similar período del año anterior, el cual superó en nueve puntos porcentuales al incremento que se había verificado doce meses antes.

La tasa anual de inflación entre diciembre y diciembre fue de 37,7 por ciento

En el caso de las mediciones entre extremos, la denominada Inflación Congreso determinó un salto del promedio de precios al consumidor en el Ciudad de 37,7 por ciento.

Se trató del incremento de precios más elevado desde la crisis de la convertibilidad, la cual disparó en 2002 un alza entre puntas de 40,9 por ciento, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Los aumentos autorizados para los pasos por los puestos de peajes, en los Precios Cuidados, cigarrillos, más la estacionalidad de enero, anticipa otro enero con alza general en torno a dos por ciento, sólo atenuada con una modesta baja del valor de las naftas.

La inflación de 2014 fue la más alta en doce años y la segunda más elevada en 23 años

"En el índice de inflación de enero seguro va a influir la baja del precio de las nafta, pero no es significativo", estimó Bevacqua.

Para 2015 Lorenzo Sigaut Gravina indicó a InfobaeTV que espera que "en el primer trimestre persista la desaceleración del alza de los precios, porque se va a estar comparando con variaciones altas, pero en el año se mantendrá en el rango de 30 a 35 por ciento".

Lorenzo Sigaut Gravina
Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, analizó en InfobaeTV el ritmo de los precios en 2014 y la tendencia