"La política exterior de Néstor Kirchner y la de su mujer no pueden ser más dispares"

Roberto García Moritán, ex vicecanciller del fallecido presidente, diferenció a las dos administraciones kirchneristas: "En nuestra época, un acuerdo con Irán era inadmisible". Por su parte, Alberto Fernández consideró que Cristina Kirchner se acerca a Oriente porque "cree que Occidente se está muriendo"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex vicecanciller argentino diferenció la política exterior que implementaba Néstor Kirchner con la que lleva adelante su esposa, al referirse a la denuncia que presentó el fiscal Nisman por un supuesto "pacto del Gobierno con el terrorismo" islámico.

El ex subsecretario de política exterior recordó en InfobaeTV que Irán intentó promover un acuerdo similar al que desembocó en la firma del Memorándum de Entendimiento, durante su paso por la cancillería como segundo de Jorge Taiana. Sin embargo, la respuesta fue diferente.

"La política exterior de Néstor Kirchner no puede ser más dispar que lo que hace su mujer. Un acuerdo con Irán de esas características era una propuesta inadmisible en esa época. Era algo que no se nos ocurría ni oír", comparó el ex representante diplomático.

En cuanto a la acusación que pesa sobre Cristina Kirchner y Héctor Timerman (entre otros dirigentes), consideró que "es una tragedia casi macabra, atroz" que lo hace sentir "consternado", porque es de una gravedad que "afecta de manera sensible el perfil internacional de la Argentina".

  162
162

Con una mirada diametralmente opuesta a la que tuvieron los principales dirigentes oficialistas, que no dudaron en desestimar la acusación del fiscal Nisman, el ex representante diplomático evaluó que la imputación "parece bien fundamentada, con informaciones que son muy graves a nivel institucional e internacional".

La posibilidad de que el gobierno argentino haya realizado un pacto para desligar a Irán del atentado, a cambio de beneficios comerciales con el petróleo, es para Moritán algo incomprensible: "Yo no me explico que un canciller profesional, serio e íntegro, pudiera llevar adelante negociaciones de esas características. Nunca un diplomático de carrera se hubiese prestado a intereses subalternos, frente a los intereses permanentes de la Nación".

Otra hombre que estuvo con el ex Presidente

La denuncia de Nisman también motivó el análisis de Alberto Fernández: "Cuando Cristina Kirchner propuso el memorándum, yo escribí un artículo en el que advertí de todas las debilidades de ese acuerdo y terminé planteando la preocupación de que esto significara la impunidad de los acusados en el caso AMIA. Lamentablemente eso sucedió".

En declaraciones a InfobaeTV, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner se puso en el lugar de la Presidente e hizo un análisis más profundo que apuntó a entender las razones del viraje de la política exterior del gobierno.

"Yo creo que Cristina está convencida de que Occidente se está muriendo. Alguna razón le cabe, porque la economía de estos países no está nada bien. Entonces, como siente que el mundo que emerge está en el Oriente, vuelca toda su mirada hacia esa región y piensa en Irán, en China, en los países árabes...", evaluó.

Roberto García Moritán, ex vicecanciller del fallecido presidente, diferenció a las dos administraciones kirchneristas: "En nuestra época, un acuerdo con Irán era inadmisible". Por su parte, Alberto Fernández consideró que Cristina Kirchner se acerca a Oriente porque "cree que Occidente se está muriendo"

"Ella cree que detrás de eso hay un sustrato ideológico, que ese mundo nuevo que aflora es víctima de Occidente. Entonces tiene una actitud tolerante para ese sector", consideró. "En esa lógica, es posible un acuerdo con Irán", diagnosticó.

Finalmente, para fundamentar su postura, Fernández apuntó que "pasan cosas muy raras con Cristina: va a la ONU y reivindica los derechos humanos de Bin Laden en Nueva York, donde un atentado mató a casi 4.000 personas. Luego su canciller dice que estuvo en la marcha de Francia, pero ella lo obliga a decir que participó a título personal, no a nombre del Gobierno. Hay una actitud muy intolerante que le hace daño a la Argentina".