Axel Kicillof recibirá al economista detractor del capitalismo, Thomas Piketty

Se trata del autor del polémico best seller "Capital en el siglo XXI", que Cristina Kirchner le recomendó leer al ministro de Economía. Figura entre los 15 más influyentes del mundo según el semanario The Economist

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162

Thomas Piketty realiza una gira por América Latina y viene procedente de Chile. También estará en la Casa Rosada con la presidente Cristina Kirchner. Invitado por la Embajada de Francia y por la Fundación OSDE, Thomas Piketty disertará mañana a las 18:00 en el Auditorio de esa fundación y el viernes presentara su libro editado por el Fondo de Cultura Económica en el Auditorio de la calle Florida de Librerías Yenny.

La polémica que ha desatado su libro en el campo académico ha provocado que sus detractores lo llamen el Karl Marx del siglo XXI, pero también admiración por su particular visión de su teoría de por qué aumenta la desigualdad en el mundo entre ricos y pobres.

Al respecto, Javier Milei, economista jefe de la Fundación Acordar, dijo en su paso por los estudios de InfobaeTV, que "el libro de Thomas Piketty, Capital en el Siglo XXI, presenta problemas tanto en la construcción teórica, como desde el punto de vista empírico. Es decir, es un libro que resalta lo peor de las falacias y el resentimiento marxista y el desprecio por la evidencia empírica keynesiana: un canto al odio al capitalismo".

Javier Milei x critica a piketty
Javier Milei, economista jefe de la Fundación Acordar, analizó el libro de Piketty en los estudios de InfobaeTV

Según el economista, Piketty resalta en su obra tres elementos por los que el filósofo francés Bertrand de Jouvenel considera por qué muchos odian al capitalismo: "Por ignorancia, soberbia y resentimiento". De este modo, consideró Milei que "a los economistas de izquierda les da una válvula de escape para sostener las ideas marxistas, porque sale de la teoría valor-trabajo, y se quedó en la teoría económica que prevalecía hasta 1946, por eso recibió enormes críticas de la profesión no marxista".

Javier Milei: "Piketty resalta las tres razones por las que muchos odian al capitalismo: ignorancia, soberbia y resentimiento"

El acento en la diferencia de ingreso entre ricos y pobres

Aunque Piketty ha confesado que nunca leyó a Karl Marx, no se pude negar que su análisis coincide con quien afirmaba que "la desigualdad y la lucha de clases marcarían el colapso del capitalismo".

El eje del argumento de Piketty es la la fórmula "r mayor que g", donde "r" representa la tasa media anual de rendimiento del capital (es decir, beneficios, dividendos, intereses y rentas) y "g" representa la tasa de crecimiento económico, donde desarrolla el concepto de que cuando la tasa de retorno sobre el patrimonio es mayor que el aumento del PBI, se acelera la concentración de la riqueza y aumenta la desigualdad entre ricos y pobres. Esto es lo que manifiesta que ha ocurrido en los últimos 30 años con la implantación a gran escala de los postulados del libre mercado y la desregulación financiera.

Según el trabajo de Piketty, durante gran parte de la historia moderna la tasa de rendimiento del capital se ha situado entre 4 y 5 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento del PBI ha sido decididamente inferior, entre el 1 y el 2 por ciento, con lo que, a su entender, "crea una fuerza desestabilizadora e insostenible que socava radicalmente los valores meritocráticos en que se basan las sociedades democráticas".

Reconocida tarea de investigación y recopilación de datos

Lo que más se rescata del libro es la investigación realizada a lo largo de 15 años, con 60 matrices, tablas de doble entrada que le permite demostrar que "los beneficios reales del capitalismo quedan en muy pocas manos, y que si no se realizan intervenciones extraordinarias, la tendencia continuará en ascenso haciendo que el siglo XXI se parezca al siglo XIX, donde las élites económicas vivían de la riqueza heredada en lugar de trabajar por ello", escribe Thomas Piketty.

Piketty: "Los beneficios reales del capitalismo quedan en muy pocas manos"

El libro causa gran polémica porque Piketty deja de lado gran parte de la teoría económica que se implantó en el mundo entre los 70 y 80, como la de Robert Solow, uno de los principales desarrolladores de modelos de crecimiento que empleó el término "convergencia" para mostrar que el desarrollo económico aboliría la desigualdad.

El argumento del Capital en el Siglo XXI, considerado por sus críticos como un revival de El Capital de Carlos Marx es que "el capitalismo de mercado, incluyendo el tipo de capitalismo de Estado del bienestar que se practica en Europa, a la larga conducirá a una economía dominada por quienes tienen la suerte de nacer en una posición de riqueza heredada. Lejos de facilitar la equidad, los modelos económicos han potenciado la desigualdad como en la ley del más fuerte".

Javier Milei concluyó en su paso por InfobaeTV que la "diferencia entre un buen y un mal economista es que mientras el primero ve lo que sucede hoy y las consecuencias a futuro, el segundo sólo se queda en el presente".