Revistas religiosas publican caricaturas sobre el Papa y la Shoa para respaldar a Charlie Hebdo

En solidaridad con el semanario satírico atacado en París por el terrorismo, una publicación católica difundió viñetas que ridiculizan al Papa, y la web cultural judía Jewpop, ilustraciones que se permiten bromear con Hitler

  163
163

"Hicimos la elección de difundir alguna caricatura de Charlie Hebdo sobre los católicos", explicó la revista jesuita Etudes, nacida en 1956, en un editorial publicado junto a la leyenda "Je suis Charlie" sobre fondo negro. "Es una señal de fuerza ser capaz de reírse de algunas cosas de la institución a la cual pertenecemos. El humorismo en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo", indicó.

Uno de los diseños es de Charb, el director de Charlie Hebdo asesinado hace una semana por los terroristas que irrumpieron en la sede del semanario en la capital francesa y mataron en total a 12 personas.

LEA MÁS: El número completo de Charlie Hebdo

LEA MÁS Turquía ordenó el bloqueo de los sitios que difundan la portada de Charlie Hebdo

LEA MÁS El Estado Islámico e Irán calificaron a la nueva Charlie Hebdo de "insultante" y "estúpida"
El dibujo representa al papa Francisco en viaje a Río de Janeiro en julio de 2013, mientras el Pontífice predica en traje de baño con lentejuelas de carnaval, diciéndose "dispuesto a todo por aumentar los clientes".

En la misma dirección, el sitio cultural judío Jewpop, muy popular entre los jóvenes, publica algunas portadas de Charlie Hebdo particularmente audaces, de los años 70 y 80. Una de las más famosas, publicada en noviembre de 1978, muestra a un Hitler en el séptimo cielo. Debajo se lee: "Al final podemos decirlo, Hitler es simpatiquísimo". Después, Hitler bromea: "¿Hola, judíos, todo bien?" (en jerga local usa la frase "ca gaze", un juego de palabras que alude a las cámaras de gas). Y aun más: "Charlie Hebdo pide al gobierno construir centrales nucleares junto a las sinagogas".

"Nuestro pensamientos -escribió el director del sitio, Alain Granat- se dirigen a todas las víctimas del atentado y a sus familiares".

Mientras, Turquía ordenó el bloqueo de los sitios que difundan la portada de Charlie Hebdo.