El escritor Michel Houellebecq tiene miedo de que lo maten

El autor de la polémica novela 'Soumission', ambientada en una Francia a punto de tener un presidente musulmán, admitió que tras el atentado contra Charlie Hebdo, "las cosas han cambiado"

 AFP 163
AFP 163

El escritor francés Michel Houellebecq admitió tener miedo luego del ataque contra la revista de sátira. "Las cosas han cambiado para la libertad de expresión", afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario italiano Il Corriere della Sera, en la que repasa el atentado del pasado día 7, la Marcha Republicana contra el terrorismo del día 11 y el contenido de su último y polémico libro, Soumission (Flammarion, 2015).

Preguntado sobre si siente miedo, el literato (nacido en La Reunión, 1956) reconoció que sí. "Cabu, por ejemplo, uno de los viñetistas asesinados, no era consciente del riesgo, habitaba en él un alma vieja mezclada con una antigua tradición anticlerical. (...) Creo que no comprendió que la cuestión es de otra naturaleza", explicó. Y denunció: "Estamos acostumbrados a un cierto nivel de libertad de expresión y no nos hemos dado cuenta de que las cosas han cambiado".

Sobre la manifestación de repulsa del terrorismo que reunió a líderes mundiales y ciudadanos el pasado domingo en París, opinó que no tendrá "enormes consecuencias" y que la situación "no cambiará profundamente".

LEA MÁS: Al Qaeda y el ataque a Charlie Hebdo: "Lo hicimos siguiendo los deseos de Osama Bin Laden"

LEA MÁS: El número completo de Charlie Hebdo

LEA MÁS: Turquía ordenó el bloqueo de los sitios que difundan la portada de Charlie Hebdo

Para Holleubecq, se trató de un episodio más, ya que, ante anteriores ataques, Charlie Hebdo no contó con tanto apoyo. "No quiero ser malo pero un poco sí. Cuando se produjo el incendio en la redacción, el primer atentado en 2011, no pocos colegas periodistas y políticos dijeron 'la libertad de expresión está bien pero también hay que ser un poco responsables'. Responsables. Esa era la palabra fundamental", criticó.

Asimismo, se mostró convencido de que la libertad de expresión será más difícil de ejercitar de ahora en adelante, sobre todo para los dibujantes que estén empezando.

Tras el atentado terrorista contra Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, Houellebecq abandonó París protegido por la Policía y anunció su decisión de suspender la promoción de su libro, en el que plantea la elección en 2022 de un musulmán a la Presidencia de la República gala.

El libro había desatado la polémica en el país, si bien su publicación se produjo como estaba previsto el pasado 7 de enero, el día de la tragedia en el semanario. El presidente francés, François Hollande, ha dicho que lo leerá, pero su autor aseguró en la entrevista que la opinión literaria de los políticos le "interesa poco".

 AFP 163
AFP 163

"Si François Hollande es reelegido en 2017, quizá muchas personas emigren. Por razones fiscales y económicas, por la idea de que es difícil hacer gran cosa en Francia, un país que parece bloqueado. Y luego podremos ver a alguno a la derecha del Frente Nacional que se enerva y pasa a una acción violenta", vaticinó.

También aseguró desdecirse de sus palabras en 2001, cuando afirmó que "el islam es la religión más estúpida del mundo". "He leído con atención el Corán. (...) Un lector honesto del Corán no llega a la conclusión de que es necesario asesinar niños judíos. Para nada", abundó. Y continuó: "La violencia no pertenece por naturaleza al islam. El problema del islam es que no tiene un jefe como el Papa en la Iglesia católica, que indicaría la vía recta de una vez por todas".