El seleccionado argentino Sub 20 de los tiempos de José Pekerman y Hugo Tocalli fue ejemplo para el mundo de trabajo, compromiso y resultados. Aquellos ciclos interrumpidos de los técnicos de juveniles más exitosos no volvieron a repetirse e, incluso, rozaron en tiempos cercanos la vergüenza y el escándalo con chicos peleando con sus rivales, con acciones antideportivas y un claro sin rumbo. Hoy, al parecer, renace la idea del proceso como fundamento de la búsqueda de resultados aunque para ellos habrá que presentar pruebas: el escenario para la ocasión es el Campeonato Sudamericano de Uruguay, en el que el equipo de Humberto Grondona debutará en busca de cortar el largo tiempo de 12 años sin ganar este certamen.

La última vez que la Argentina fue campeón en un Sudamericano Sub 20 fue precisamente el 28 de enero de 2003 cuando en el Centenario de Montevideo Fernando Cavenaghi anotó de tiro libre el 1-0 definitivo sobre Colombia en el partido final.

Aquel gran equipo dirigido por Hugo Tocalli contaba con nombres que empezaban a hacerse conocidos y que hoy se han transformado en verdaderas figuras. Gonzalo Rodríguez, Javier Mascherano, Maximiliano López, Pablo Zabaleta, Leonardo Pisculichi, Fernando Cavenaghi y Carlos Tevez, algunos de ellos.

De los nueve partidos disputados Argentina ganó seis, empató dos y perdió uno. El equipo de la final jugó de la siguiente manera: Gustavo Eberto; Joel Barbosa, Walter García, Javier Pinola; Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Hugo Colace, Fernando Belluschi (Leonardo Pisculichi) (Jonás Gutiérrez); Carlos Tevez; Emanuel Rivas (Patricio Pérez) y Fernando Cavenaghi, quien terminó como el goleador del torneo con ocho tantos.

El plantel completo del sudamericano Sub 20 2003 (en negrita los que fueron al Mundial de Emiratos Árabes: Gustavo Eberto, Gonzalo Rodríguez, Mauricio Romero, Javier Mascherano, Javier Pinola, Maximiliano López, Pablo Zabaleta, Fernando Cavenaghi, Carlos Tevez, Marcelo Carrusca, Lucas Molina, Walter García, Joel Barbosa, Fernando Belluschi, Patricio Pérez, Emanuel Rivas, Leonardo Pisculichi, Hugo Colace, Jonás Gutiérrez.

2-1 vs Colombia (Fernando Cavenaghi x 2)

1-0 vs Chile (Cavenaghi)

0-1 vs Venezuela

4-1 vs Paraguay (Emanuel Rivas, Gonzalo Rodríguez y Cavenaghi x 2)

1-1 vs Uruguay (Leonardo Pisculichi)

4-0 vs Ecuador (Rivas, Pablo Zabaleta, Cavenaghi x 2)

1-0 vs Brasil (Marcelo Carrusca)

1-1 vs Paraguay (Javier Pinola)

1-0 vs Colombia (Cavenaghi)