163
163

El ex futbolista argentino está en Cuba para lanzar la segunda temporada de De zurda, el programa que emite la señal Telesur. Su arribo a la isla aumentó las expectativas de una nueva aparición pública de Fidel Castro, ausente hace más de un año.

Su relación personal, las distintas reuniones y las conocidas entrevistas televisadas abrieron lugar a especulación de que, al menos, aparecería una foto. De hecho, el ex deportista llegó a Cuba con esa ilusión, la de visitar a Fidel.

Finalmente el encuentro no se concretó. Es más, Diego Maradona aterrizó en medio de fuertes rumores internacionales sobre el verdadero estado de salud del octogenario cubano. El viernes 9 de enero, la tensión escaló cuando se conoció la posibilidad de una conferencia de prensa internacional encabezada por Raúl. Pasaron las horas y esa convocatoria tampoco se realizó.

Si bien se trató sólo de rumores, el régimen comunista no desmintió formalmente ninguno de ellos (algunos incluso predecían su fallecimiento).

 163
163

Ahora, Maradona recibe esta carta. No se conoce el contenido de la misiva y sólo por fotografías se pudo ver que está fechada el 11 de enero a las 19:25. El texto está digitalizado, así como su firma.

Maradona hizo unas breves declaraciones a la prensa al llegar al aeropuerto de La Habana, desde donde partirá hoy hacia Ámsterdam (Holanda), para continuar desde allá hasta Dubai, ciudad donde trabaja como embajador deportivo del emirato. Señaló que se ha puesto "muy contento" de recibir la carta.


"Yo no me voy a olvidar de Fidel Castro ni de Cuba. Cuando necesiten a Maradona, yo voy a estar con ellos"

Leyó algunos de los pasajes de la carta y afirmó que el cubano lo felicitó por su programa de TV. Según el ex futbolista, Castro recuerda en el texto la "lucha contra el ALCA", cuando Maradona lo acompañó a la contracumbre en Mar del Plata en 2005.

"Me lo dice a mí porque sabe que yo lo voy a difundir", afirmó Maradona. "Yo no me olvido de los que me ayudaron en las malas, yo no me voy a olvidar de Fidel Castro ni de Cuba. Cuando necesiten a Maradona, yo voy a estar con ellos", aseguró.

"Esta carta va en cuatro cuadritos, es como tener al Copa del Mundo de Fútbol en mi casa", remató.

Castro no se muestra desde el 8 de enero de 2014, cuando conmemoró el aniversario de su ingreso triunfal en La Habana. En esa ocasión, asistió a la "inauguración del Kcho estudio Romerillo, laboratorio para el arte", según había informado el diario oficial Granma.

No en vivo, pero sí en fotografías: el último testimonio que se conoce de Castro es una foto del encuentro que mantuvo con Nicolás Maduro el pasado 21 de octubre de 2014. El presidente de Venezuela contó que estuvo reunido durante cuatro horas con el hombre que gobernó Cuba a su antojo entre 1959 y 2006, cuando cedió el poder a su hermano Raúl.

 163
163

De esos días data también la última de las reflexiones que escribía periódicamente en Granma. En "La hora del deber", publicada el 17 de octubre, se refiere a la epidemia de ébola y al compromiso de los médicos cubanos radicados en África.

Desde entonces, no se volvieron a conocer fotos ni textos suyos. Ni siquiera ameritó una interrupción del silencio el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Este 11 de enero, apareció la carta a Maradona.