En un video, el terrorista del supermercado kosher de París proclama lealtad al Estado Islámico

La grabación, subida a las redes sociales, muestra a Amedy Coulibaly rodeado de armas de guerra. La secuencia fue grabada tiempo antes de que matara a una policía y a cinco rehenes la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Coulibaly fue muerto a tiros por la policía el viernes, después de que se atrincherara en un supermercado judio de París con una docena de rehenes. Su ataque estuvo coordinado con el que los hermanos Said y Cherif Kouachi, autores de la masacre en la revista Charlie Hebdo, llevaban en ese mismo momento en una imprenta al norte de París.


El vídeo revela que sus acciones no fueron algo improvisado. Dura dura 7 minutos y 17 segundos y tiene una calidad de producción similar al de las grabaciones con las que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), muestra los informes del rehen británico John Cantlie o las decapitaciones de prisioneros occidentales.


"Me dirijo primero al califa de los musulmanes Abu Bakr al Bagdadi, califa Ibrahim" (líder de ISIS), declara ante la cámara el hombre, que viste una chilaba y una kufiya, y que habla ante una sábana blanca con una bandera negra en el centro. "Juré lealtad al califa desde la declaración del califato", añade.


En la cinta se revela el nombre árabe de Coulibaly: Abou Bassir Abdallah al-Ifriqi. El terrorista habla a la cámara en una mezcla de francés y árabe, siempre en voz baja y muy pausado.


  163
163

El vídeo fue grabado en distintos momentos, y muestra al terrorista haciendo ejercicio y acompañado por diversas armas. En unos planos está vestido al estilo musulmán y en otros con la ropa que utilizó el viernes, cuando atacó el supermercado en París.


Coulibaly explica que se coordinó con los hermanos Kouachi para tener el mayor impacto posible: "Ahí lo tienen, hicimos algunas cosas juntos, otras por separado, para tener más impacto". "Su coalición bombardea a civiles todos los días. No podemos dejar que sean ustedes quienes decidan lo que pasa en el mundo. Vamos a luchar", dice en otro momento de la grabación.

En una grabación captada en el interior del supermercado por un canal de noticias, y revelado el sábado, mostró como el terrorista intentó convencer a los rehenes de la validez de sus actos. En esa grabación, en la que se lo escucha divagando contra Francia, ya había anticipado su lealtad a ISISI: "Deben dejar de atacar el Estado Islámico, dejar de capturad a nuestras mujeres, dejar de poner a nuestros hermanos en prisiones".



La cinta coincide con la manifestación que París ha organizado para este domingo contra el terrorismo. Se espera que asistan unos 50 líderes de todo el mundo,