Con apoyo del kirchnerismo, un proyecto busca indemnizar a víctimas de un ataque montonero

La iniciativa de un diputado radical prevé resarcir a familiares de soldados y policías muertos en un regimiento en Formosa en 1975, y lleva la firma de Carlos Kunkel y Verónica Magario, entre otros

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Diputados del Frente para la Victoria y la UCR presentaron un proyecto de ley para que el Estado indemnice a familiares de los doce soldados y dos policías provinciales muertos como consecuencia de un ataque de la organización Montoneros a un regimiento militar en Formosa en 1975, conocido como "Operación Primicia".


La iniciativa apunta a establecer "por única vez en beneficio extraordinario a quienes fallecieran como consecuencia del ataque al regimiento de Infantería de Monte N° 29 Coronel Ignacio Warnes ocurrido en la Provincia de Formosa, el día 5 de octubre de 1975, en vigencia de un gobierno democrático".


El proyecto lleva las firmas de los oficialistas Carlos Kunkel, Verónica Magario, María Ester Balcedo, Mauricio Gómez Bull, Juan Carlos Díaz Roig, Luis Basterra, Inés Lotto, Graciela Giannettasio y Carlos Donkin; así como del radical formoseño Ricardo Buryaile.


De acuerdo al proyecto, los familiares de los soldados y policías muertos durante el ataque deberán solicitar el beneficio ante el Ministerio del Interior.


En la iniciativa se indicó que el ataque al regimiento fue "un trágico acontecimiento que marcó en profundidad la historia de los formoseños".


También se destacó que los asesinados "eran jóvenes de alrededor de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio". "Sin embargo, los soldados caídos en este cruento episodio no han recibido aún un reconocimiento oficial suficiente y apropiado por parte del Estado Nacional. Sus familias cobran el día de hoy una pensión bajísima", indicaron los legisladores.


Para los diputados, "el recuerdo y reconocimiento de muertos en combate es nuestra responsabilidad con la historia, con el presente y el futuro del país".


"Debemos evitar el error de transitar la ruta del desencuentro y fortalecer la unidad de todos los argentinos tras el derrotero de los grandes objetivos que nos unen. Es merecido recordar a los soldados formoseños, obrando con estricta justicia para con ellos, es decir, otorgándoles a través de sus derechohabientes un beneficio extraordinario a título de merecida indemnización", afirmaron.


Además, planteron que se apunta a actuar "con justa memoria, y sin rencores innecesarios que nos impiden avanzar hacia un futuro mejor". Y destacaron "la defensa de la vida", al tiempo que se pronunciaron a favor de que "censurando la violencia, busquemos un futuro auspicioso de todos y con todos".