163
163

El gobierno de Raúl Castro liberó hoy a otros ocho presos políticos, que se suman a las personas excarceladas bajo "libertad condicional" en las últimas horas. Ayer también había sido liberado un grupo de opositores, cuyo número e identidad no trascendieron, como parte del histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y los Estados Unidos a mediados de diciembre.

Estados Unidos elaboró una lista de 53 personas y exigió su liberación como condición para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, el gobierno de Barack Obama no ha dado detalles de quienes integran la lista oficial, aunque asegura que son presos políticos.

Por el momento, ningún funcionario de Cuba ha hablado sobre las liberaciones.

Los excarcelados de este jueves son parte de una lista informal de 114 presos políticos elaborada por la ilegal -pero tolerada- Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que da seguimiento a detenciones de opositores al gobierno cubano.

Los liberados más recientes son Ernesto Roberto Riverí, Lázaro Romero, Emilio Plana, Yoahannes Arce, José Manuel Rodríguez y Yordenis Mendoza, según la Unpacu. Todos menos uno de ellos son miembros de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Además, la agencia Reuters corroboró que fueron liberados la activista del grupo opositor Damas de Blanco Haydée Gallardo y su esposo, Angel Figueredo, detenidos en mayo del año pasado por gritar consignas contra el Gobierno.

Al igual que los liberados el miércoles, las personas excarceladas el jueves fueron acusadas de delitos menores y sentenciadas a reclusión por entre tres y seis años. Varios ya estaban cerca de cumplir su condena, de acuerdo con un reporte de Reuters.

 Reuters 163
Reuters 163

El compromiso de Cuba con Estados Unidos para liberar a 53 presos en la isla es clave para que ambos gobiernos avancen en la normalización de vínculos diplomáticos interrumpidos en 1961. Hoy fue anunciado que la fecha de las primeras reuniones será el 21 y 22 de enero en La Habana. EEUU enviará una delegación encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo hoy que se esperan más liberaciones en los próximos días. "Eso podría significar el inicio del proceso anunciado, según el cual alrededor de medio centenar de prisioneros cubanos por motivos políticos saldrían de las prisiones", dijo en un comunicado.

Sánchez había informado el miércoles de la excarcelación de los gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, de 19 años, condenados por "desacato, resistencia, desorden público y amenazas". Ese día también fue liberado Enrique Figuerola Miranda, acusado a mediados de 2012 de un atentado. No está confirmado que estas liberaciones sean parte del acuerdo con los Estados Unidos.