163
163

Israel estudia acciones judiciales contra palestinos prominentes por crímenes de guerra, que presentaría ante cortes en Estados Unidos y otros países, en respuesta a las gestiones de Palestina para unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), informó un funcionario israelí.


La misión observadora palestina ante Naciones Unidas entregó el viernes documentos para unirse al Estatuto de Roma de la CPI y a más de una decena de otros tratados internacionales, diciendo que buscaba "justicia para todas las víctimas que ha matado Israel, la potencia ocupante".


El tribunal, con base en La Haya, revisa casos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como el genocidio. El funcionario israelí dijo que los líderes palestinos debían temer acciones legales" tras su decisión.


"Israel evalúa la posibilidad de realizar un procesamiento a gran escala en Estados Unidos y en otros países" del presidente palestino Mahmoud Abbas y de otros palestinos prominentes, dijo el funcionario.



Israel presentaría las demandas a través de agrupaciones no gubernamentales y de organizaciones legales pro Israel, legitimadas para presentar demandas en otros países, dijo un segundo funcionario israelí.


El primer funcionario dijo que Israel considera que los líderes de la Autoridad Palestina en Cisjordania son colaboradores del grupo islámico Hamas, debido al pacto de unidad que forjaron ambos partes en abrill y ratificado en septiembre.

"Hamas comete crímenes de guerra, le dispara a los civiles desde áreas pobladas por civiles"

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ya había advertido antes que iniciativas unilaterales por parte de la Autoridad Palestina ante Naciones Unidas expondría a sus líderes a la persecución judicial por su apoyo a Hamas, al cual Israel considera una organización terrorista.

 AFP 163
AFP 163


"(Hamas) comete crímenes de guerra, le dispara a los civiles desde áreas pobladas por civiles", dijo el funcionario, en alusión a los enfrentamientos en Gaza de mediados del año pasado.


"En los últimos días, los responsables israelíes han reiterado que quienes deberían temer acciones legales son los responsables de la Autoridad Palestina" por gobernar en coalición con Hamas, "una organización terrorista que al igual que (el grupo yihadista) Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), perpetra crímenes de guerra apuntando a civiles desde zonas densamente pobladas", subrayó el funcionario.


Lo cierto es que desde hace varios meses, los dirigentes israelíes, con Netanyahu a la cabeza, multiplicaron las declaraciones en las que equiparan las exacciones del ISIS en Siria e Irak con los "crímenes de guerra" que atribuyen a Hamas.

El movimiento islamista ha sido acusado, en particular, de utilizar a los gazatíes como "escudos humanos" en la última ofensiva israelí sobre Gaza el pasado verano. En 50 días, esta guerra, la tercera en seis años, dejó más de 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 73 muertos israelíes, casi todos soldados.