163
163

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando distintas informaciones que indican que militantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) llegaron a un hospital iraquí con ébola.

De acuerdo con tres medios de comunicación de ese país, un número no revelado de terroristas que muestran signos de la enfermedad asistió a un hospital de la ciudad de Mosul, a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Si bien los informes -de fuentes kurdas y proiraquíes- permanecen sin confirmar, la vocera de la OMS, Christy Feig, dijo que la organización está tratando de comunicarse con los funcionarios en las zonas controladas por ISIS para ofrecer ayuda.

Los trabajadores de la ONU tienen prohibida la entrada a zonas controladas por ISIS en Irak y Siria, por lo que es poco probable que una operación en la región pueda ser llevar a cabo.

Mosul está bajo el control de ISIS desde junio y, durante las últimas semanas, militantes del grupo terrorista ejecutaron a más de una docena de médicos por negarse a tratar a los combatientes enfermos.

Según un artículo publicado por el diario oficialista de Irak, la enfermedad llegó a Mosul por terroristas que arribaron de varios países de África.

La enfermedad llegó a Mosul por terroristas que arribaron de varios países de África

Los síntomas del ébola, que incluyen náuseas y vómitos, diarrea, sangrado y moretones, son similares a los de otras enfermedades, como la malaria y la fiebre amarilla, lo que también significa que podrían haber sido mal diagnosticados.

Además, se cree que muy pocos combatientes de ISIS han viajado desde África Occidental, donde el brote de ébola se originó con mucha fuerza.

De confirmarse que estos militantes de ISIS contrajeron ébola, esto podría tener consecuencias catastróficas para la población de Mosul, ya que el grupo también atenta contra la ciencia occidental y sus métodos.

Tampoco se sabe si alguno de los médicos que viven en Mosul está equipado para combatir el ébola o entrenado para tratar a los pacientes y prevenir la propagación de la enfermedad.

En las últimas horas,

y sus aliados llevaron a cabo 29 ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak.