163
163

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes mediante un comunicado el atentado sufrido por el diario venezolano El Siglo, en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, en otra muestra de la intolerancia que padece la prensa bajo el régimen de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, repudió el asesinato de Marcos de Barros Leopoldo Guerra, ocurrido el pasado martes 23 de diciembre, en San Pablo.


La SIP instó a ambos gobiernos a reforzar las medidas de seguridad para garantizar el normal funcionamiento de los medios y los profesionales de prensa. "La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el ataque con granadas contra un diario en Venezuela y el asesinato de un periodista en Brasil, al tiempo que instó a las autoridades de ambos países a actuar con urgencia para identificar y sancionar a los responsables de estos actos de violencia", señala el comunicado.


"En Venezuela fueron lanzadas dos granadas fragmentarias contra la sede del diario El Siglo. El atentado, ocurrido la madrugada del 28 de diciembre, no dejó víctimas, pero ocasionó daños materiales a la casilla de seguridad de las instalaciones y a tres vehículos alcanzados por la onda expansiva", señaló el organismo.



El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su repudio por el acto de intimidación contra El Siglo y llamó a las autoridades a "investigar con urgencia para deslindar responsabilidades y aplicar la fuerza de la Justicia sobre los culpables".


 163
163

En Brasil, la conmoción fue total al conocerse el crimen de Marcos de Barros, quien se dedicaba a denunciar actos de corrupción en su blog Ubatuba Cobra. Al respecto, Claudio Paolillo condenó el que representa el cuarto asesinato en Brasil en lo que va de 2014. "La investigación expedita para esclarecer si los móviles del asesinato estuvieron relacionados con su actividad periodística, así como la sanción de los responsables, son los mecanismos más seguros para la protección de los periodistas y combatir la impunidad", señaló Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.


De Barros fue asesinado por delincuentes que conducían una motocicleta y que le dispararon a través de una ventana de su vivienda. El periodista falleció en el acto tras recibir una ráfaga de disparos en la cara, el abdomen y la espalda. El profesional era víctima de constantes amenazas por sus denuncias sobre la malversación de fondos públicos de la ciudad de Ubatuba, San Pablo. Nadie lo protegió.