Claudio Villarruel, tras su desvinculación de Radio del Plata: "No me sorprendió"

En una entrevista exclusiva, el reconocido productor y conductor habló con Infobae sobre la abrupta salida junto a su socia Bernarda Llorente de la emisora y el canal digital 360TV. Analizó duramente la televisión de aire actual y confesó que le gustaría dirigir Canal 7

Compartir
Compartir articulo

No nos tomó de sorpresa, porque hace tiempo que los accionistas venían incumpliendo sus obligaciones y sus compromisos. No sólo en cuanto a nosotros, sino también en relación al conjunto de la gente que hace Radio del Plata y 360TV. Este tipo de situaciones nunca son fáciles y en muchos casos conducen a cuestiones legales.

Hemos venido armando una programación que consideramos la mejor dentro de las posibilidades y recursos con los que contábamos. Nos dio mucha satisfacción que fuera reconocida y premiada por la gente a través de los Premios Éter. Lo que ocurra de aquí en mas ya no está en la órbita de nuestras decisiones. Ojalá que tanto 360TV como Radio del Plata, medios en los que se puso tanto esfuerzo, pasión y compromiso para sacar adelante, no vean frustradas sus posibilidades, ya que en el escenario actual se necesitan medios que sigan apostando a la innovación, la pluralidad, la transparencia y el compromiso. Seguimos pensando que los medios son una gran herramienta de transformación social.

Caradurismo se llama eso. Todo productor que ha trabajado muchos años en televisión o en cualquier medio tiene la fantasía de estar del otro lado. Hay muchos miedos que uno tiene, muchos prejuicios. Me acuerdo que Marcelo (Tinelli), cuando él agarró Radio del Plata, me dice: "¿No querés venir a hacer las medianoches? Yo sé que te divertirías vos y divertirías a la gente". Le dije que no, estaba dirigiendo Telefe. Después Martín Keller otro día me dice: "Che, ¿no querés hacer un programa de tele?". Las responsabilidades de un momento te hacen decir no. Desde que dejamos Telefe con Bernarda, aparecieron la Bernarda y el Claudio más profundos, ¿no? Venimos del periodismo los dos, de las ciencias sociales, de la comunicación.

La verdad es que después de tantos años -voy a cumplir 49 años- si no hago lo que realmente tengo ganas de hacer... También retomé mis clases de guitarra, que había dejado hace 15 años. Lo importante cuando uno está en esos lugares de poder hacer es saber que el sillón donde uno está sentado no tiene tu nombre. Eso me lo enseñó mi viejo, y por eso podés salir. Cuando renunciamos a Telefé todo el mundo decía: "¿En el mejor año?". Sí, porque ya está. Hay que ir a hacer otras cosas.

"Los accionistas hace tiempo venían incumpliendo sus obligaciones, no solo con nosotros sino con el conjunto de gente que hace Radio del Plata y 360TV"

La verdad fue mutuo. Marcelo empezó haciendo deportes en el noticiero que hacía mi papá. Yo después no lo vi más y un día me llama, ya era un éxito, hacía "Ritmo de la noche" y "VideoMatch". Me dice: "¿No querés venir? Voy a dar una vuelta. Menos deportivo y más artístico". Y me acuerdo que yo le dije: "No. Tenés un equipo bárbaro, qué sé yo". Ahí empezamos y la verdad es que laburé con una libertad increíble. Entre los dos nos fuimos potenciando, ¿no?

Es un gran productor y tiene esa sensibilidad para entender lo que la gente está pidiendo. Lo que ha pasado ahora es que la televisión y la llegada de las nuevas plataformas han achatado un poco las propuestas artísticas, y se va más a lo seguro. Vos ves series que son casi siempre las mismas, o ves realities que se repiten. Eso la audiencia te lo factura en la bajada del ráting; el cable siguió creciendo, pero el prime time del aire bajó casi 10 puntos.

Mi crítica a la televisión de aire actual es que lamentablemente está tendiendo a ir a lo seguro. Se acabaron los directores artísticos o de programación de canales líderes que van hacia lo nuevo. Vos cuando sos líder tenés que marcar tendencia, sabiendo que es un riesgo terrible. Cuando vos marcás tendencia los demás siguen de alguna manera, y se genera un quantum de creatividad interesante. Hoy en día creo que el gran problema es que los canales están más manejados por criterios económicos o financieros que artísticos. ¿Por qué? Porque el "gap" de ganancia es cada vez más corto en la televisión abierta, entonces apuestan a lo seguro. Yo creo que no hubieran podido aparecer programas como "Montecristo", "Televisión por la identidad", "Vidas robadas" o "Resistiré" En ese momento había en varios canales, directores artísticos, tratábamos de buscar la novedad. Las plataformas nuevas te muestran la novedad y me pasa a mí como televidente, ya no veo en tiempo real la televisión. El gran desafío que tiene la televisión abierta es ver cómo pierde menos audiencia en cada año.

Telefe está Yankelevich que viene también de esa línea. Es gente de la que uno espera que se anime a innovar, ¿te parece que no lo hacen?

Sí, pero muchas veces no pueden. No porque ellos no tengan la capacidad, ellos la tienen, pero las circunstancias, la infraestructura económica en la que está montada la empresa... Antes las decisiones de compañías las tomábamos Bernarda y yo. Decíamos: "Esta es la programación, vamos por allá", y había un equipo que confiaba en esa idea de programación y después venían los ingresos. Hoy se hace un presupuesto de venta sobre un presupuesto de programación muy acotado.

Es el resultado de lo que te estoy diciendo. Es maximizar las ganancias a muy bajos costos. No critico a la gente que le gusta. Amo la televisión. Te pueden gustar los programas de chimentos, los programas de paneles, lo que sea.

"El gran problema de la televisión de aire actual es que está manejada más por criterios económicos que artísticos. Se acabaron los directores de programación que van hacia lo nuevo"

Es una pregunta que tiene una respuesta tragicómica. Ante la ausencia de programas de humor, a veces me divierto. No sé si te acordás de un programa que iba en Canal 9 que se llamaba ZAP, todos nos reíamos de eso, era realmente bizarro, una cosa freak que era realmente muy divertido ver. No le veo mucha diferencia a lo que está pasando hoy. Porque los que opinan hoy no tienen ninguna preparación. Yo siempre digo que para llegar a opinar en un medio masivo de comunicación tiene que haber por lo menos un curso de ingreso. No por una cuestión de controlar lo que vas a decir, si no ver que tengas cierta preparación. Porque la responsabilidad que tiene alguien que dice algo en un medio masivo tiene una resonancia en el imaginario colectivo que ni el que lo dice se da cuenta.

Lo peligroso es que posiblemente haya mucha gente que lo tome como algo serio. Y la verdad, discusiones serias en general se dieron poco en la historia de la televisión abierta. Generalmente la televisión, y rescato eso, es entretenimiento. "Intratables" utiliza elementos de la política, elementos de los policiales, elementos de los chimentos, para hacer un show entretenido a muy bajo costo

El gran problema es que la política también tiene gran responsabilidad. Porque parece que hoy en día el espectáculo de la política es aparecer y tener conocimiento. La primer encuesta que hace un político es si tiene conocimiento o no. No si las ideas que él propone tienen respuesta en la sociedad. Yo he hablado con muchos políticos que son tipos muy preparados: "Es que si no voy ahí no hay otro lugar". Es verdad, también. No hay otros lugares donde se debata con profundidad. Últimamente los argentinos, en la televisión, nos dejamos de escuchar. Yo por eso siempre reivindico periodistas como mi viejo, Sergio Villaruel, que hacía dos o tres preguntas. Y realmente, la verdad lo importante de la entrevista es saber repreguntar.

Hay un error de concepción de la política. Produje "Videomatch" durante 8, 9 años, y pensar que llegar a un programa de esas características te hace ganar elecciones; como se supuso con lo que fue De Narváez; o cuando cerró Menem en el año su segunda reelección... Ya estaba, las encuestas lo daban arriba mal. Los nuevos políticos lo creen, los más jóvenes, porque son hijos también de la televisión. Sólo muy pocos están preparados en lo que es la construcción política, piensan que aparecer en el programa de Marcelo les da conocimiento. De Narváez ganó en ese momento porque veníamos de la 125, de la crisis, de un sismo que de alguna manera pudo interpretar esa fuerza política, pero ¿dónde está hoy De Narváez? No está más como una fuerza política, y le ganó en ese momento al kirchnerismo. El rating no te da votos, eso es subestimar a la gente.

Son dos personalidades totalmente distintas. Obviamente lo voté a Néstor en su momento, no había otra fuerza que representara lo que yo sueño para un país. Cristina tiene otra forma de llevar las cosas, y la verdad a mí me gusta. Cuando falleció Néstor fue durísimo, porque me había ilusionado mucho. Primero con los pibes que hacía 3 años decían: "Que se vayan todos los políticos", y él había entendido de conectar con los jóvenes. Eso me emocionó muchísimo. Creo que la pérdida de su compañero político y de vida debe haber sido muy fuerte como persona, como mujer, liderando un país absolutamente machista. Es un país con una mirada muy misógina de las cosas, donde las mujeres tienen que demostrar el triple por el solo hecho de ser mujeres.

No. Una cosa es el tema de género y otra cosa es que todo proyecto político que lleva 11 años tiene su natural desgaste. Pero si vos trazás una línea de acá a 50 años para atrás, la historia de los cambios de mando de los presidentes siempre fueron con una crisis. Mi trabajo es entender un poco los vaivenes de esta sociedad. Más allá de todas las cosas que seguramente hizo mal este Gobierno, le deja un país bastante ordenado al que venga. No veo en el futuro conflictividad social como hubo en las otras. Obviamente que mucha gente, casi el 40 por ciento, no está de acuerdo con lo que hace Cristina. Yo critico muchísimas cosas que hace el kirchnerismo. No soy peronista. Tengo una socia que es peronista y, a veces, con mis comentarios, me dice que soy medio gorila.

Yo creo que es una década de trabajo. Hay que seguir trabajando. En algunos aspectos comunicacionales hay algunas cosas que a mí no me gustan. Creo que se ha trabajado mucho y se han roto estructuras y hábitos donde parecía que las excepciones se transformaban en reglas. Que la desocupación sea de 30 por ciento ya era natural. Se había naturalizado una forma de vivir en la Argentina que realmente era nociva para toda la sociedad. Yo creo que es una década trabajada. Bien para algunos, mal para otros

Hay un deuda muy importante con el trabajo informal, hay mucho trabajo informal en la Argentina. Otra deuda es seguir profundizando los cambios educativos. El 6% del PBI está dedicado a la educación. Es el país más alto en América Latina, pero creo que tenemos que ir por más.

El año que viene va a ser un año teñido por un año electoral, y cualquier opinión va a estar teñida electoralísticamente. Creo que se llega estructuralmente bastante bien. No veo que la crisis sea tan grave. Creo que hay que profundizar y enfrentar ciertos problemas de frente. El tema de la inflación es una cosa que se había olvidado. El mismo Néstor nos había acostumbrado a que las cosas salían igual durante dos o tres años. Se ha hecho un proceso interesante de recuperar ciertas cosas que se habían rifado en la Argentina, en la década del 90.

Puede ser que haya poca autocrítica. Erróneamente se piensa que la autocrítica puede ser vista como debilidad y yo creo que la autocrítica es el mejor paso para aprender y seguir avanzando.

No sé, buena pregunta. Debería terminar porque va a pasar a tener mucho más poder otra vez Clarín. Y creo que, en ese sentido, va a amainar un poco porque las relaciones de fuerza van a ser distintas.

Encuentro no está hecho como una señal comercial. A mí siempre me gustó y cuando salió dije: "Ay, como me hubiera gustado armar un canal como Encuentro". Es como una versión muy humilde de la BBC. No es rentable porque no está pensado con criterios de rentabilidad, es una inversión del Estado.

Hay una partida, y no está pensado como un negocio, está pensado como una política de Estado. Ya sabemos otros lo que piensan, que no creen en este tipo de cosas. Yo sí, creo. Somos un país muy televidente. Si hay otro gobierno de otra línea comunicacional, seguramente no le interesará.

Me lo han ofrecido varias veces, sí. Esto nunca lo dije, pero la vez que me lo ofrecieron te juro que con Bernarda estábamos por agarrar. Yo estaba terminando el último año de Videomatch, y cuando estábamos por ir a decir que lo agarrábamos, sale la oferta de Telefé. Bueno, de hecho no nos equivocamos. Empezamos en el 2000 y terminamos en el 2010

Sí, me encantaría. Me gustaría hacer un proyecto para aprender, admiro las televisiones públicas. La PBS de Estados Unidos, la BBC. He mirado mucha televisión pública y creo que se ha hecho un gran trabajo. Yo siempre en Telefe, cada vez que ganaba algún premio y veía a los muchachos de Canal 7, siempre se los dedicaba a ellos, porque han hecho un trabajo increíble. Son amigos, Tristán, Martín, los conozco a todos. Han hecho un trabajo bárbaro, pero creo que se pueden seguir haciendo más cosas. Hacerlo más competitivo, pero no para ir a buscar lo comercial, aunque, de hecho, es un canal comercial estatal. Yo creo que puede ser competitivo.

Público, de toda la sociedad. Haría programas que tengan que ver más con lo cultural y el entretenimiento,

Hay que tener mucho respeto con el tema de los derechos humanos. Hubo algunos problemas que tuvieron que ver con Sueños Compartidos, pero no se puede confundir a la gente. Hemos sufrido la falta de Derechos Humanos en la Argentina. Tenemos treinta mil desaparecidos, todavía seguimos recuperando los nietos, hay que tener mucho cuidado. El Derecho Humano no es una bandera de campaña electoral.

Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje

(Aclaración: La entrevista fue realizada antes de que se conociera la noticia del alejamiento de Claudio Villarruel de Radio del Plata y 360TV. Las preguntas referidas al tema fueron realizadas posteriormente y añadidas para que el reportaje no perdiera actualidad).