Malvinas: BBC estrena hoy el provocativo episodio de Top Gear

La cadena británica emitirá este sábado a las 20.30 GMT la primera parte del programa que desató una crisis diplomática con Argentina. Hasta el momento solo se conoce un avance. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163

promociona

el episodio más polémico

de

Top Gear

sin ninguna alusión a su escandalosa grabación, que los obligó a huir de la

Patagonia Argentina

, dejando tirados los vehículos, mientras recibían piedrazos de los vecinos.

"Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May conducen tres automóviles deportivos con motor V8 en una extenuante travesía de 2.500 kilómetros a lo largo de los espectaculares paisajes de la Patagonia. En el camino, se encuentran con caminos dificultosos, puentes caídos, huesos rotos y una vaca, en una cruzada para llegar a la ciudad más austral del mundo", dice la venta del programa en la web del canal.

Esa ciudad a la que se refieren es Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, donde se produjo el evento que los obligó a escapar, luego de que los pobladores de la zona se percataran de la provocación del equipo.

¿Qué desató el conflicto? Un Porsche con la matrícula "H982FLK", que sin mucha creatividad puede ser leída como "1982 - Falklands", año de la Guerra de Malvinas, y nombre en inglés del archipiélago disputado entre Argentina y Reino Unido.

Esa habría sido sólo una de las polémicas placas utilizadas, que fueron removidas a mitad de camino para evitar una escalada de la crisis. Pero sin ningún resultado.

Tras ser repudiados por un grupo de personas en un hotel, lo peor se produjo en la localidad de Tolhuin, donde fueron recibidos con una lluvia de piedras y un técnico terminó con heridas leves.

Al ver que la situación era cada vez más tensa, los británicos decidieron desprenderse de los autos. Se dirigieron hasta el acceso al cabo San Pablo, ubicado a 30 kilómetros del pueblo, allí los dejaron abandonados y entonces huyeron hacia Chile. Los vehículos terminaron severamente dañados.

Como era previsible, la producción del programa negó cualquier tipo de intencionalidad en lo ocurrido y dijo que se trató de una lamentable coincidencia. Por ahora, esta primera parte del episodio no parece hacer referencias al escándalo. Pero habrá que esperar hasta las 20.30 (GMT) para comprobarlo.