Irak busca apoyo de Turquía para luchar contra el Estado Islámico

Discutieron la posibilidad de cooperar para enfrentar al ISIS. Buscan compartir información de inteligencia y el posible envío de armas turcas a fuerzas iraquíes

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Haider al Abadi dijo a los reporteros en una visita a la capital turca que había entregado "listas" de cosas que Irak solicita a Turquía, como cooperación militar, capacitación y entrega de armas a los combatientes.


El grupo Estado Islámico "es no sólo una amenaza a Irak y Turquía, sino una amenaza a toda la región. Por lo tanto, hay una necesidad de cooperación. Eso es lo que esperamos de Turquía", dijo Al Abadi.


"Se habló de asistencia militar, compartir información de inteligencia, capacitación e incluso armas", agregó Al Abadi.


Por su parte, el primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que Turquía está lista para ofrecer a Irak la asistencia que necesita, pero no ofreció detalles. Indicó que los ministerios de Defensa de los dos países están discutiendo el tema.


 AP 163
AP 163

"En el asunto del apoyo, estamos listos para ofrecer capacitación. Hemos entregado apoyo a las fuerzas peshmerga que luchan contra Daesh en el norte de Irak", dijo Davutoglu, que usó el nombre que se da comúnmente en árabe al grupo Estado Islámico. "Estamos abiertos a toda clase de opiniones sobre el apoyo a ofrecer".


Turquía ha declarado su disposición a capacitar y equipar a fuerzas que combatan al grupo Estado Islámico y ha permitido que unos 150 combatientes peshmergas crucen a Siria desde su territorio, pero se ha mostrado reacia a ofrecer un mayor apoyo a la coalición liderada por los Estados Unidos. Turquía insiste en que la coalición también debe tener como prioridad el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad, a quien considera la fuente de la crisis en Siria.