Tras nueve meses de secuestro, la guerrilla paraguaya del EPP liberó al joven Arlan Fick

El Ejército del Pueblo Paraguayo dejó en libertad al adolescente brasileño de 17 años, a quien mantenía cautivo desde el 2 de abril. Cartes festejó la liberación y dijo que trabajará para que Edelio Morínigo "vuelva a su hogar"

Compartir
Compartir articulo
 ABC Color 163
ABC Color 163
Twitter
Twitter

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, explicó que las autoridades ya se pusieron en contacto con el chico y que unidades de la FTC, dedicada a la lucha de la guerrilla, se dirigen hacia su domicilio familiar, donde se encuentra.


"Estamos contentos con la liberación de Arlan Fick y seguiremos trabajando hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar", dijo el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en su cuenta oficial de Twitter.



El grupo guerrillero mantiene, también, secuestrado al policía paraguayo Edelio Morínigo desde el pasado 5 de julio.




El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, también confirmó la noticia y expresó su satisfacción por la libertad de Arlan, quien ya se encuentra con su familia, según los medios locales.


"Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay, hablé con el señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia, es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos", dijo Verón, según un comunicado oficial.


ABC Color
ABC Color

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías, desde su aparición en 2008.


"Sin duda, es una gran felicidad y ahora esperamos la libertad de Edelio y que esto no se repita, es un pedido que le hacemos a quienes creen que a través de estas medidas lograrán sus propósitos", destacó el fiscal general.


El adolescente fue raptado en la finca rural de su familia, de nacionalidad brasileña, en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción, un municipio donde viven unas 75 familias, en su mayoría inmigrantes brasileños dedicados a la agricultura.


ABC Color
ABC Color

Durante el secuestro se produjo un enfrentamiento armado entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado, que se saldó con la muerte de un militar y de dos miembros del EPP, mientras que el resto de la columna guerrillera escapó con el joven.