NA 162
NA 162

Los precios de las naftas y el gasoil en todos los surtidores de la Argentina bajarán 5% a partir del 1° de enero, según informaron este martes al mediodía los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido.


La baja, indicó el titular del Palacio de Hacienda, corresponde a un acuerdo sectorial que impulsó el gobierno nacional entre empresas, sindicatos y gobiernos de las provincias petroleras para reflejar localmente la baja del precio internacional del petróleo.


Kicillof aseguró que esta decisión es algo "inédito" y destacó que la rebaja de precios fue acordada entre el Estado Nacional, la totalidad de las provincias productoras, las empresas y los sindicatos del área.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que "desde julio pasado, el precio internacional del petróleo ha caído más del 40 por ciento".

"Esto constituye una catástrofe social y empresaria en el sector petrolero de los Estados Unidos. Es una caída abrupta e inesperada que genera efectos económicos en todo el planeta, que se van a ir conociendo a lo largo del tiempo", enfatizó.

De esta manera, en Argentina se recortará en 7 dólares el precio doméstico del barril de crudo a partir del 2015, ante el reciente desplome del petróleo en el mercado internacional.

El ministro de Economía agregó que también se modificará el sistema de impuestos a la exportación de crudo, con un régimen variable ajustado de acuerdo a la cotización del barril.

"Bajamos el precio de la nafta, bajamos el barril del petróleo y llegamos a un acuerdo con la industria para mantener el nivel de actividad de la industria", señaló el ministro Axel Kicillof.

El petróleo Brent del Mar del Norte perdió casi la mitad de su valor en los últimos seis meses y tocó mínimos de cinco años y medio de u$s58,50 la semana pasada. El contrato ha enfrentado dificultades desde entonces para operar por encima de 60 dólares.