La OEA expresó su apoyo a una "completa" normalización entre Cuba y Estados Unidos

La declaración final estaba casi lista desde el viernes, pero un párrafo que pedía el fin del embargo obligó a extensa discusión. Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y El Salvador lo apoyaron, pero no fue incluido

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 OEA - OAS 163
OEA - OAS 163
 OEA - OAS 163
OEA - OAS 163

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su "profunda satisfacción" por la intención de Estados Unidos y Cuba de poner punto final a medio siglo de enfrenamientos, y pidió un proceso que conduzca a una "completa" normalización de las relaciones bilaterales.

En su declaración, el Consejo Permanente de la OEA expresó "su apoyo a la implementación de medidas que conduzcan a una completa normalización de las relaciones bilaterales". Al mismo tiempo, reiteró el "compromiso de las Américas con el diálogo entre estados soberanos".

En una reunión que, con varias interrupciones, se extendió durante casi 10 horas, el Consejo Permanente aprobó por aclamación la declaración pero votó nominalmente por no incluir un párrafo especial en que se pedía el fin del embargo económico y comercial aprobado por Washington contra La Habana en 1962.

El documento base de esta declaración había circulado entre los diplomáticos ya en la jornada del viernes, pero la propuesta, impulsada por Bolivia, de incluir un párrafo sobre el fin del embargo provocó una extensa discusión sobre los procedimientos que motivó dos interrupciones de la reunión del Consejo Permanente.

 AFP 163
AFP 163

En una entidad que valora por todas las cosas la construcción de consensos, la entidad sometió la cuestión a voto: Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y El Salvador votaron a favor del párrafo, Estados Unidos lo hizo en contra y el resto de los países decidió abstenerse. Con ello, el polémico párrafo quedó eliminado.

Las delegaciones de Bolivia y Venezuela decidieron participar de la aprobación por aclamación de la Declaración, pero adelantaron que dejarán clara su posición en notas al pie de página en el texto.

LEA MÁS: Cuba empieza a prepararse para una posible "avalancha" de turistas estadounidenses

LEA MÁS: Estados Unidos pedirá a Cuba que indemnice a las empresas expropiadas por el régimen

LEA MÁS: Casa Blanca: levantar el embargo a Cuba "ahora depende del Congreso"

La conducción de la OEA ya expresó la semana pasada su satisfacción ante la perspectiva de normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un gesto que el Secretario General de la entidad, el chileno José Miguel Insulza, calificó como "histórico".

Insulza también pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte "las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba".

 OEA - OAS 163
OEA - OAS 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo el pasado miércoles al anunciar simultáneamente en Washington y La Habana la decisión de dejar atrás medio siglo de enfrentamientos y caminar rápidamente hacia una normalización de relaciones diplomáticas.

La Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabezará una delegación estadounidense que en la última semana de enero viajará a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de relaciones.

El embargo económico, sin embargo, está codificado en diversas leyes, y por esa razón el levantamiento de las medidas y sanciones aún dependerá del Congreso.