Corea del Norte le propuso a EEUU una investigación conjunta sobre el ataque a Sony Pictures

El régimen de Kim Jong-un amenazó con "graves consecuencias" en caso de que Washington rechace la propuesta. Por su parte, Barack Obama dijo que su país no va a ceder ante "un dictador"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Corea del Norte propuso este sábado a Estados Unidos una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures, después de que el presidente Barack Obama la amenazara con represalias.

"Frente a las afirmaciones sin fundamento y difamatorias que Estados Unidos está propagando, proponemos una investigación conjunta sobre este incidente", indicó un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores desde Pyongyang.

Estados Unidos responsabiliza a Corea del Norte del ataque cibernético sufrido por Sony Pictures, que canceló el lanzamiento este mes de su cinta "The Interview", una comedia sobre un plan de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Esta producción provocó un profundo malestar en el aislado país gobernado por Kim, tercer miembro de su familia que ostenta el poder.

"Podemos demostrar que este incidente no tiene nada que ver con nosotros", dijo la cancillería de Corea del Norte, citada por la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte ha negado en reiteradas ocasiones ser responsable de los ataques informáticos, que implicaron además la publicación de cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

En su declaración este sábado, Pyongyang amenazó con "graves consecuencias" en caso de que Washington rechace la propuesta de una investigación conjunta. "Estados Unidos debe tener en cuenta que habrá graves consecuencias si rechaza nuestra propuesta y sigue perorando sobre las supuestas represalias contra nosotros", añadió la cancillería.

Pyongyang hizo esta propuesta al día siguiente de que el presidente norteamericano, Barack Obama, amenazara con represalias en respuesta al ataque.

 AFP 163
AFP 163

Al hilo de esto, Obama dijo el viernes que Estados Unidos no va a ceder ante "un dictador", y consideró que Sony "cometió un error" al cancelar el estreno de la cinta, previsto para el 25 de diciembre.

"Causaron mucho daño y vamos a responder.

Vamos a responder proporcionalmente y vamos a responder en el lugar, tiempo y manera que escojamos

", dijo Obama, sin dar más detalles.