AP 162
AP 162

"Jugó un papel crucial en la liberación de las islas". Ese fue el argumento del primer ministro británico, David Cameron, para justificar la pronta inauguración de una estatua de Margaret Thatcher en las Malvinas. En su tradicional mensaje navideño dirigido a los kelpers, Cameron sostuvo que "es completamente normal" conmemorar la "liberación" del archipiélago luego del desembarco argentino del 2 de abril, que desembocó en el conflicto armado.


En la misma línea, el premier británico aseguró que el vínculo entre su gobierno y los kelper está "más fuerte que nunca" y se comprometió a "defender la libertad" de los isleños lograda, según dijo, mediante la gestión de Thatcher en 1982.


Además, aseguró que los isleños "son libres para explotar sus recursos naturales y desarrollar sus industrias sin interferencia de otras naciones". En su mensaje, Cameron señaló que la economía de las islas "fue de fortaleza en fortaleza" durante el año que finaliza ya que "más turistas que nunca" llegaron hasta allí, en tanto que se avanzó en la exploración y explotación de recursos naturales.


"Este fue el año que siguió al decisivo referéndum en el que los isleños dijeron con una sola voz 'somos británicos'", indicó Cameron.