Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El radicalismo consiguió frenar, al menos por un tiempo, una de las iniciativas que el kirchnerismo apuraba de manera intempestiva y pretendía convertir en ley en cuestión de horas: la que establece la elección de parlamentarios del Mercosur en los próximos comicios. Tras la media sanción que recibió ayer en Diputados, el oficialismo dio dictamen favorable a la medida en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero no podrá avanzar en el tratamiento en el recinto.

El Frente para la Victoria tenía la intención de abordar el tema este miércoles. Para eso, debía colar el proyecto sobre tablas. Pero la UCR adelantó que no facilitaría los dos tercios de los votos para abrir la discusión. Así lo confirmó el senador Ernesto Sanz al término de la reunión de la comisión.

Antes de que se conociera la decisión, el jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que si hoy (por ayer) no conseguía que se abordara el tema, impulsaría la realización de una sesión el 30 de diciembre con el objetivo de aprobar la norma.

El proyecto propone un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, 24 de los cuales serán elegidos en forma directa por distrito regional (un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires), en tanto que el resto serán votados en forma directa por distrito único nacional. A su vez, indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

En la comisión, el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, manifestó sus dudas acerca de la propuesta porque dijo que no quedaba claro cuándo comenzará el mandato de los 43 parlamentarios que el año que viene deberá elegir la Argentina en el marco de las elecciones nacionales y otras cuestiones atinentes al proceso de incorporación al Parlasur. El proyecto también fue rechazado por Gabriela Michetti (PRO) y Norma Morandini (FAP).

Durante la discusión, Pichetto refutó las versiones que atribuyen la celeridad sobre esta medida a una presunta intención de que la presidente Cristina Kirchner encabece la lista para los "mercodiputados". Contra quienes abonan esa teoría bajo la sospecha de que le otorgaría fueros capaces de esquivar problemas judiciales, el senador apuntó que, de ser ese el objetivo, a la mandataria le convendría ser legisladora nacional, ya que en ese caso los fueros están regulados por la Constitución y no por una ley que se pueda anular.

 Télam 162
Télam 162

Como es habitual, el debate comenzó con una cuestión de privilegio presentada por la oposición para rechazar la presencia de Amado Boudou. Una semana después de que se haya elevado a juicio oral una causa que lo involucra por irregularidades en la transferencia de un auto, Morales insistió en que se aparte del cargo.

"No me siento cómodo. Se tiene que apartar. La semana pasada usted estaba representándonos en Perú. Y esto nos hace mal como país", argumentó.

Además del ritual de la cuestión de privilegio que lleva adelante la oposición desde que Boudou fue procesado en el caso Ciccone, el senador radical agregó en esta oportunidad un proyecto de resolución para "suspender en sus funciones" al vicepresidente. Y una vez más el oficialismo bloqueó el pedido.

En la Cámara alta la designación de Alejandro Vanoli como remplazo de Juan Pablo Fábrega fue aprobada con sólo 37 votos afirmativos del oficialismo y aliados, contra 24 negativos.

Los legisladores también ratificaron un acuerdo del Gobierno con China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en la localidad neuquina de Bajada del Agrio.

Por otro lado, con 37 votos a favor y 27 en contra, la Cámara alta aprobó una ley propuesta por el kirchnerismo para conformar una comisión bicameral que investigará la evasión impositiva a través de cuentas bancarias en Suiza.