162
162

La imposibilidad de comunicarse por celular aquejó el martes a millones de usuarios en Buenos Aires debido a fallas de la empresa Claro.

El servicio se restablece de manera paulatina, dijo la telefónica, que recomendó a los usuarios reiniciar sus dispositivos a fin de comprobar si regresó su cobertura.

Alrededor de las 19, Claro envió un comunicado para pedir disculpas y anunciar una compensación por las horas sin servicio.

Allí se detalla que los clientes con factura fija recibirán un crédito adicional equivalente al valor de su abono mensual. Los prepagos tendrán una recarga de $50. "En ambos casos, podrán utilizarse para hablar y mensajear en la semana de Navidad, del 22 al 26 de diciembre".

El resto de los clientes afectados, dijo Claro, recibirán una comunicación directa por parte de la empresa.

La compensación nada tiene que ver con las posibles sanciones económicas del Gobierno, algo ya observado en el pasado ante situaciones similares.

"Los controles realizados verificaron interrupciones en la prestación del servicio que afectarían a un número importante de clientes de Claro, por lo que se intimó a la prestadora a restituir inmediatamente el servicio", señaló la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

A través de un comunicado, la Secom instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones "a que aplique la mayor rigurosidad en este caso, y se le exigió a la empresa que en un plazo de 48 horas presente un informe técnico sobre la situación para analizar su responsabilidad y la amplitud de los cortes, el origen del desperfecto, la cantidad aproximada de usuarios afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio".

En tanto, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy a la empresa por interrumpir el servicio. La causa está en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, e interviene la Fiscalía de Stornelli. La denuncia se basa en el artículo 197 del Código Penal que prevé prisión de 6 meses a 2 años.

Ante la persistencia de los inconvenientes en los servicios de telefonía móvil y fija e internet, se debe ingresar en www.quenosecorte.gob.ar y efectuar allí los reclamos. Además, en caso de tener alguna duda pueden comunicarse al 0800-333-3344".