Conmoción mundial: los talibanes mataron a 132 niños en una escuela de Pakistán

Es la peor masacre terrorista en la historia del país: murieron en total 141 personas. Entraron al edificio en Peshawar y dispararon al azar entre los estudiantes; la mayoría de ellos, hijos de militares. Condena global

 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
Reuters
Reuters

Varios combatientes talibanes asaltaron este martes una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar y mataron a 141 personas, según las autoridades, en el atentado miliciano más dolroso de la historia de Pakistán. El ataque dejó, además, 124 heridos.

Del total de víctimas, la enorme mayoría -132- son niños que cursaban estudios en la Peshawar Army & Public School. Además, entre los heridos hay otros 121 menores.

La mayoría de los niños fueron ejecutados con una bala en la cabeza, precisó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que dio cuenta de 25 heridos graves. Cinco horas después del inicio del ataque, los combates proseguían en el interior de la escuela.

"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd"

"En el CMH (Hospital Militar Combinado) hay cerca de 60 y hay 24 muertos en el (hospital) Lady Reading", dijo Khattak.

"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", se lamentó un padre, Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá.

El ataque comenzó por la mañana, cuando hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el Ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.

LEA MÁS: El terrorista que se atrincheró en Sidney tenía problemas mentales

LEA MÁS: La policía rescató a sangre y fuego a rehenes en Sidney y mató al terrorista islámico

Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro ni si había estudiantes tomados como rehenes.

La televisión pakistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.


 AP 163
AP 163

 AP 163
AP 163

 AP 163
AP 163

En las primeras horas, Pervez Khattak -primer ministro de Pakistán- confirmó que

84 estudiantes habían muerto

, así como un

soldado paramilitar

. No estaba claro si el soldado ya estaba en el lugar cuando comenzó el atentado o si formaba parte del contingente que había acudido más tarde.

El Ejército paquistaní informó, en un comunicado, que se estaba realizando una operación de rescate y la mayoría de los alumnos y empleados habían sido evacuados. La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.

Más tarde, uno de los alumnos heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8°, 9° y 10° grado que estaba recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército pakistaní cuando estalló la violencia.


 EFE 163
EFE 163


 EFE 163
EFE 163


 EFE 163
EFE 163

Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. "Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.

El vocero talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, en la que dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades pakistaníes.