Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 2014

Según el informe anual de Emblema de Prensa, Israel es el país con el mayor número de víctimas por el conflicto en la Franja de Gaza. Siria se encuentra en el segundo lugar. Entre 2010 y 2014, 614 perdieron la vida en conflictos armados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Israel fue el país donde se ha producido el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) dado a conocer este lunes. En tanto, Siria se sitúa en segundo lugar por el número de víctimas, con 13.


Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados. En el sexto lugar se encuentra México, con 8 asesinados, por delante de Afganistán, con seis, y Honduras, con cinco. Somalia, con otras cinco muertes, y República Centroafricana y Brasil comparten los últimos puestos, con un cuatro fallecidos cada uno.


Por regiones, Oriente Medio es la región más violenta, con 46 periodistas asesinados, por delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10).




Desde que la PEC inició el registro de periodistas asesinados en 2006, 1.038 periodistas fueron asesinados.


En estos años, los cinco países más peligrosos han sido Siria, Pakistán, México, Irak y Somalia. "Estos saldos tan elevados están claramente vinculados a los conflictos armados que perduran y que no encuentran una solución política", ha subrayado Lempen. "La toma de rehenes se ha vuelto más frecuente", adviritó.


"Estos saldos tan elevados están claramente vinculados a los conflictos armados violentos que perduran y que no encuentran una solución política", subrayó Lempen.


Ante esta realidad, la PEC reclama un instrumento internacional que supla los déficit de justicia en la mayoría de los países donde suceden los mencionados asesinados: "Los problemas de acceso a las zonas de conflicto siguen siendo agudos. Muchos medios renuncian a enviar periodistas ya que los riesgos son muy grandes".