La Ciudad desdobla elecciones: las Primarias serán el 26 de abril y las generales el 5 de julio

El gobierno porteño comunicó que la potencial segunda vuelta será el 19 de julio de 2015

 Télam 162
Télam 162

Finalmente, y tal como se especulaba en los últimos días, el gobierno porteño anunció que desdoblará las elecciones del año próximo del calendario nacional. La Ciudad fijó el domingo 26 de abril para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).


En tanto, la primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno será el 5 de julio y la eventual segunda vuelta, el 19 del mismo mes. De esta manera, el macrismo hizo un anuncio esperado, ya que por ley, las elecciones porteñas deben ser desdobladas de las nacionales. Para que el calendario sea unificado, debería modificarse la ley electoral.


En las internas porteñas debutará la boleta única electrónica. La norma fue reglamentada el mes pasado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Con el nuevo sistema, ya no habrá cuartos oscuros y se utilizarán terminales con impresoras. En los lugares de votación las autoridades de la Ciudad colocarán computadoras de prueba para los ciudadanos que estimen necesario practicar antes de sufragar.


Ayer, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor del desdoblamiento de las elecciones, al tiempo que recordó que los tiempos jugaban en contra de una hipotética modificación de la ley electoral. Además, el PRO no contaba con los 40 votos necesarios para avanzar en la reforma.


Las primarias nacionales están previstas para el domingo 9 de agosto, en tanto que las generales en todo el país serán el 25 de octubre y un mes más tarde será la segunda vuelta.