El petróleo sigue derrumbándose: el Brent cayó hasta u$s60,28

El crudo europeo llegó a su menor nivel desde julio de 2009 y los analistas creen que su precio puede seguir bajando antes de lograr una recuperación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El crudo Brent tocó nuevos mínimos en cinco años de casi 60 dólares por barril este lunes luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reafirmara su determinación de no reducir la producción pese a un exceso global de suministros, aunque el referencial del mar del Norte escaló más tarde para cotizar cerca de los u$s63.

Sin embargo, el impulso en el mercado parecía ir a la baja y analistas sostenían que el petróleo podría tocar nuevos mínimos antes de registrar una recuperación sostenida.

LEA MÁS: Cómo influye el derrumbe del petróleo en el precio de combustibles en Latinoamérica

LEA MÁS: Analistas anticipan que el precio del barril de petróleo caerá esta semana a u$s55

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos seis meses debido a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha abrumado la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

La OPEP mantuvo estable su producción, frente al temor de que cualquier reducción en el bombeo tenga un leve impacto en los precios y de que, en cambio, signifique ceder participación de mercado.

El crudo Brent para entrega en enero se negoció en 60,28 dólares por barril en Asia, una caída de u$s1,57 y su menor nivel desde julio de 2009.

Los contratos a futuro escalaron después para negociarse en casi 62,85 dólares por barril a las 10:15, horario GMT, lo que representa un alza de un dólar.


Sube el WTI

El petróleo para enero en Estados Unidos se negociaba en u$s58,50 por barril, una subida de 69 centavos, luego de tocar mínimos de 56,25 dólares más temprano, su menor nivel desde mayo de 2009.

Analistas dijeron que el repunte del mercado el lunes se debía, en parte, a compras especulativas y a la reacción del mercado a las noticias de que los dos mayores puertos petroleros en Libia cerraron sus operaciones debido a enfrentamientos entre grupos armados aliados con los dos gobiernos rivales del país.

Los analistas han reducido fuertemente sus pronósticos para el precio del crudo en las últimas semanas.

Barclays dijo que espera que el Brent promedie u$s67 por barril en el primer semestre de 2015 y u$s78 en el segundo.

A su vez,

National Australia Bank

dijo este lunes que redujo su pronóstico para el crudo Brent a u$s80 en el cuarto trimestre de 2014, a u$s75 en el primer trimestre de 2015 y a un promedio de u$s80 para todo el próximo año.


Reuters
Reuters