Para Facebook, la Argentina es "una inversión a largo plazo"

La vicepresidente de Global marketing de la red social aseguró que los usuarios ya miran sus celulares más de cien veces por día y reconoció que la conectividad es un desafío para los países de la región

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

A raíz de las nuevas oficinas que Facebook abrió en la Argentina, Carolyn Everson, vicepresidente del área de Global Marketing de la red social de Mark Zuckerberg habló del fenómeno en Argentina. "No hay dudas de que Argentina es un mercado verdaderamente importante para nosotros. Es el tercer país más importante en América Latina", analizó.

Al respecto, explicó en el diario El Cronista que está convencida de que la empresa va por buen camino y que se está avanzando en la etapa inicial: "Les recuerdo que acabamos de comenzar nuestra presencia en el país. Comprender la situación política y económica no es fácil. Argentina es para nuestra compañía un lugar para invertir a largo plazo. Y, en este sentido, una de las enseñanzas clave que me llevo de este viaje, es que hay grandes oportunidades mirando a futuro".

Everson explicó que si bien nota atrasos en la conectividad que existe en el país y en la formación que reciben los profesionales del marketing, "Argentina es un mercado importante para Facebook".

"Si bien puede ser un momento difícil, y el contexto económico actual puede ser complicado, a largo plazo cuando pensamos en una población de 43 millones de personas de las cuales 27 millones tienen acceso a internet y además existe un gran porcentaje de estas personas en Facebook, (mensualmente tenemos entre 23 y 24 millones de personas), no cabe duda de la importancia del país para nosotros. Es el tercero más grande de la región. Por eso, no sólo operamos los negocios de la Argentina en Argentina, sino que también brindamos servicio a muchos de los países del Cono Sur desde aquí", desarrolló.

Everson reconoció que la conectividad en el país "es un desafío", al igual que la educación y formación que reciben los profesionales locales de marketing. "Durante estos días de visita a la Argentina me reuní con una de las empresas más importantes de marketing de este país. Allí, sus ejecutivos me comentaron que en las universidades aún siguen enseñando sobre los spots publicitarios de 30 segundos en televisión y que no cubren este cambio profundo que implicó la modalidad móvil. Esto está sucediendo en las universidades. ¡Luego esta gente obviamente se gradúa! Así que existe una necesidad constante de educar", advirtió con preocupación.

La también vicepresidente de Ventas Globales de Publicidad en Microsoft y MTV Network sostuvo que en todo el mundo "las empresas son cada vez más conscientes de que tienen que repensar el modo en el que están haciendo marketing, y el modo en el que conciben la relación con el consumidor debido al cambio profundo que implicó la modalidad móvil".

"Con el tiempo, a medida que los especialistas argentinos en marketing comiencen a trabajar con nosotros, se darán cuenta de que somos la mejor forma de llegar a sus consumidores en un entorno móvil. Se van a dar cuenta también que Facebook ofrece la mejor forma de publicidad móvil de todos sus productos. Creo que son conscientes de ello, pero de todos modos me parece que todavía queda mucho por recorrer", analizó.

Finalmente, habló del fenómeno de la telefonía móvil, las limitaciones que encuentra Facebook en el país debido a las restricciones de conectividad y la dependencia de sus usuarios con sus dispositivos móviles. "La conectividad es un derecho. Es un concepto directo de Zuckerberg. Luego de viajar por la región durante dos semanas y media, puedo decir que en Argentina la calidad de la conectividad es un verdadero desafío", explica.

De todos modos, aclara que "Facebook puede segmentar el mensaje de una agencia de marketing basándose en la calidad de conexión, "con una herramienta llamada targeting, que nos permite enviar desde un mensaje simple a un celular de funciones básicas, hasta un video hermoso para alguien que tiene un smartphone con conectividad de red veloz en 3G o 4G. Podemos enviar diferentes tipos de mensajes dependiendo del dispositivo y la conectividad, el mensaje se adapta a la plataforma". Y aclaró: "Las personas ven su celular más de 100 veces por día, un promedio del 25 por ciento de su día. Es algo tan habitual como pestañar, así de instintivo".