América obtuvo su duodécimo título y se convirtió en el equipo más ganador del fútbol mexicano

Se quedó con el torneo Apertura 2014 al vencer por 3 a 0 a los Tigres en el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Azteca. Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta fueron los artífices de la goleada

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

América se consagró campeón del torneo Apertura-2014 del fútbol mexicano al vencer 3-0 a los Tigres en el partido de vuelta de la final jugado este domingo en el estadio Azteca.

Éste es el duodécimo título de liga del América, que lo convierte en el equipo de fútbol más laureado de México.

El ecuatoriano Michael Arroyo, en el minuto 36, el paraguayo Pablo Aguilar, en el 61, y Oribe Peralta, en el 78, hicieron los goles con los que las "Águilas" del América ganaron la serie con marcador global de 3-1.

Luego de que el América le diera la vuelta a la derrota pór 1-0 sufrida en el juego de ida, los Tigres cayeron en la frustración y le allanaron el camino a las Águilas con las expulsiones en el segundo tiempo del colombiano Darío Burbano y de los argentinos Damián Álvarez y Nahuel Guzmán.

Arropado por un enardecido apoyo de su afición, el América adoptó una actitud dominante desde el silbatazo inicial. Sometidos e incapaces de reaccionar, los Tigres supieron soportar el vendaval americanista.

Pero a pesar del frenético arranque y del oficio mostrado para recuperar la pelota, a las Águilas les resultaba muy complicado hilvanar avances y plantarse con autoridad en el área del portero Nahuel Guzmán.

Sobre el minuto 8, el América dio su primer aviso. Fue un disparo cruzado que Arroyo conectó desde fuera del área. El balón se fue muy cerca de la base del poste derecho.

El dominio de los cremas estaba en su punto más intenso cuando el árbitro suspendió momentáneamente el juego a causa de un apuntador láser que desde la tribuna hostigaba al guardameta de Tigres.

Pasada la media hora de juego, los Tigres sacaron las garras y causaron temor en cuanto Damián Álvarez se puso a acarrear la pelota. El ecuatoriano Joffre Guerrón ya también era una amenaza.

Pero cuando Tigres se manifestó al frente, su cuadro bajo cometió una pifia. La pelota le llegó a Arroyo y éste le hizo honor a su mote de "Gambetita". El ecuatoriano tomó la jugada en el último tercio del campo, con venenosa finta sacó de balance al defensa Hugo Ayala, entró al área y con un potente zurdazo entre el primer poste y Guzmán les dio a las Águilas un merecido 1-0.

En el arranque del segundo tiempo, el cancerbero americanista, Moisés Muñoz, fue exigido en dos ocasiones y en ambas respondió, primero desepejando con los puños un tiro libre y luego anticpándose en un mano a mano a Guerrón.

 AFP 163
AFP 163

Guzmán evitó el segundo gol americanista en el minuto 55 al meterle las manos a un cabezazo a bocajarro de Oribe Peralta tras el cobro de un tiro libre.

Pero la segunda anotación americanista no tardaría en caer y llegó en otra jugada de pelota parada. En esta ocasión, el guaraní Aguilar dejó la defensa central para agregarse al frente y conectar un testarazo que techó a Guzmán para el 2-0.

El panorama se aclaró aún más para el América y la final se convirtió en una pesadilla para Tigres unos cuantos minutos después del gol con las expulsiones de Burbano y Álvarez.

El colombiano, que tenía unos instantes en la cancha, se fue al vestidor por detener con una falta un contragolpe americanista; al argentino lo echaron por un intento de falta.

Poco después, Guzmán también vio la tarjeta roja por una agresión sobre "Gambetita" Arroyo. Minutos después, el "Cepillo" Peralta dio el tiro de gracia con el 3-0 mediante un disparo desde la media luna del área felina.

Con el rival que terminó con ocho hombres sobre la cancha, el América logró su duodécimo título local. Antes se coronó en las temporadas 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, Prode-1985, 1987-1988, 1988-1989, Verano 2002, Clausura 2005 y Clausura 2013.