Cuánto tiempo gastan los porteños para ir y volver del trabajo

Un estudio reveló que, en promedio, tardan 78 minutos, lo que equivale a más de seis horas por semana. Quienes toman dos medios de transporte pierden más de una hora y media

Compartir
Compartir articulo

El Consejo Económico y Social de la Ciudad encargó una encuesta a Poliarquía para saber cuánto tiempo tardan los porteños en ir y venir del trabajo. El estudio reveló que quienes se toman un solo transporte gastan, en promedio, 78 minutos por día (38 en la ida y 40 en la vuelta). Esto equivale a más de seis horas semanales.

Aquellos que combinan dos o más medios de transporte le dedican unos 103 minutos diarios al viaje (54 de ida y 49 de vuelta), mientras que quienes no realizan combinaciones gastan 66 minutos en promedio.

La encuesta (que se usó para calcular el Índice de Traslado Laboral 2014, y que se volverá a hacer en abril y diciembre de 2015), también reveló que a las mujeres les lleva más tiempo el viaje de ida y vuelta al trabajo que a los hombres: 82 minutos contra 71.

En cuanto a las franjas etarias, los jóvenes de entre 18 y 29 años tardan 86 minutos por día en viajar hacia y desde el trabajo, mientras que los que tienen entre 30 y 49 años necesitan unos 80 minutos diarios. Aquellos mayores a los 50 años gastan, en promedio, 71 minutos al día.

Una de las conclusiones que se puede sacar de la encuesta es que si una persona viaja 78 minutos diarios para ir y volver del trabajo, eso equivale a un día por mes, y a doce días por año que se pasa arriba de medios de transporte.

Por último, los trabajadores que ingresan hasta las 9 de la mañana tardan 39 minutos en llegar, mientras que quienes terminan su jornada entre las 17 y las 19 pierden entre 47 y 48 minutos para volver.

"Los carriles exclusivos del Metrobus sirvieron, pero se debe analizar más en profundidad porque el transporte público se debe mejorar bajo tierra", afirmó Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social, citado por el diario La Nación.