Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162
 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162
 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162
 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162
 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162
 162
162
 162
162
 162
162
 162
162

Esta y otras anécdotas matizaron una velada que empezó a las 19 horas en el amplio salón de actos repleto del Colegio del Salvador, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Llevo 25 años tratando de ser un evangelizador en los medios, dijo Tito Garabal, conductor del programa desde sus inicios. Cuando esto empezó, yo era un catequista haciendo periodismo. Ahora soy un periodista que hace catequesis".

 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162

El ya fallecido cardenal Antonio Quarracino, antecesor (y mentor) de Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, fue uno de los evocados en el acto, así como el periodista Hugo Chantada, que murió en 2011, y que integraba el equipo inicial.

La réplica del hoy Papa Francisco a Garabal tuvo lugar cuando en 1999 éste fue a pedirle que relevara al Arzobispo Quarracino como columnista del programa. Bergoglio fue quien le sugirió el nombre de monseñor Héctor Aguer, hoy arzobispo de La Plata, y desde entonces columnista de Claves para un mundo mejor.

Garabal contó también que, cuando iba bien temprano a la mañana a grabar la columna de Antonio Quarracino al arzobispado, veía por allí a un sacerdote muy delgado y discreto, que eludía las cámaras. "¡Quién es?", preguntó un día. "Uno de mis nuevos obispos auxiliares, monseñor Bergoglio", le respondió el arzobispo de Buenos Aries.

Entre las cosas buenas que le trajo este programa, Garabal evocó el hecho de haber conocido a San Juan Pablo II, al Papa emérito Benedicto XVI y, lógicamente, al entonces futuro Papa Francisco.

 162
162

Pero también otras alegrías como el hecho de que, antes del inicio del acto, se le acercó un señor que le dijo que gracias a Claves tenía una hija, ya que conoció la asociación Anidar mirando el programa y así adoptó una niña.

La idea original surgió de un diálogo con el cardenal Juan Carlos Aramburu, que había expresado su deseo de que se mostrase la riqueza de la labor silenciosa de la Iglesia. "Hay que armar un noticiero católico", sugirió alguien y así surgió la idea de este programa que fue emitido sucesivamente por Canal 9, Canal 7 (hoy Televisión Pública) y actualmente por A24, la señal de noticias de América, todos los sábados, a las 13 horas.

 162
162

En la celebración, hubo un resumen en forma de video clip –arduo trabajo de la producción y edición de Claves- de este cuarto de siglo de emisiones, en el que pudo verse a un jovencísimo Garabal saludando a Karol Wojtyla, y más tarde conversando con Jorge Bergoglio, al cardenal Qarracino hablando a cámara, etcétera.

"Este programa es una de las reservas morales de nuestro país", dijo monseñor Héctor Aguer cuando le tocó el turno de hablar. Y, en referencia al nombre "Claves", aseguró que la emisión fue justamente eso, "una fórmula, un principio de interpretación de la realidad, mostrando las cosas buenas que pasan".

"No sé si después de 25 años, tenemos un mundo mejor, pero (el equipo de Claves) lo ha intentado y eso es propiamente cristiano: comunicar al mundo la salvación del Señor", agregó el Arzobispo de La Plata.

"Los chistes los hace Mamerto, lo mío es mucho más aburrido", dijo también Aguer, en referencia al formato de la emisión, que incluye una columna suya y un cierre a cargo del Fray Menapace, con su habitual humor (ver video al pie de esta nota).

 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162

"Parece que este programa lo ve medio mundo (porque) mucha gente me reconoció y saludó y si he hecho algo bueno por ellos, me alegro", concluyó Aguer.

El conductor de la emisión hizo subir al escenario a todas las personas que integran el equipo de producción y realización de Claves, como las periodistas Liliana Garais y Silvina Morante, el director de cámaras Hernan Lombardi, y la coordinadora Paz Garabal; así como a colaboradores y auspiciantes del ciclo; varios de ellos recibieron diplomas en reconocimiento a su labor y solidaridad.

La cortina musical del programa, compuesta por Jorge Candia –presente en el acto-, es la tercera más longeva en la TV argentina.

Claves produjo dos musicales en este período: uno sobre la Madre Teresa y otro sobre la juventud de Juan Pablo II en Polonia: "Mirando a Karol Wojtyla". Chacho Garabal, hijo de Tito, interpretó un tema de cada una de esas obras; el primero junto a Andrea Mango.

 Enrique Cangas 162
Enrique Cangas 162

Como parte del acto de celebración, se presentó también un nuevo libro de Fray Mamerto Menapace, "Cantando las cuarenta".

"Aguer pone la ciencia, la doctrina, y yo el humor", explicó el sacerdote contador de chistes. Y contó que su nuevo libro surgió como una suerte de payada virtual –email va, email viene- con un amigo.

El ciclo creado y conducido por Tito Garabal fue declarado de interés para la Iglesia de Buenos Aires por Jorge Bergoglio en sus tiempos de Arzobispo. Su contenido: los gestos y tareas solidarias, los testimonios de vida y de servicio a los demás, el trabajo cotidiano, silencioso, de quienes tienden una mano a los demás. Desde marzo de 2013, suma una nueva sección: las actividades del pontífice Jorge Bergoglio, su mensaje.