Contrapunto en el análisis del canje de Boden 15 por Bonar 24

 Télam 162
Télam 162
  162
162

Federico Tomasevich consideró ante la consulta de Infobae que para la Argentina fue positivo que se pretendiera cobrar por anticipado sólo 185 millones de dólares de los 6.700 millones que vencen en un año, porque "está indicando que muchos inversores piensan que el gobierno de Cristina Kirchner pagará ese bono".

Pero en lo que se refiere a la suscripción del Boden 2024 por sólo unos 286 millones de dólares por parte de los inversores locales e internacionales "es una mala noticia, aunque era previsible porque a la gente no le gusta invertir intranquila y esta fue una semana de muchísima intranqulidad en el mundo financiero", explicó el banquero, justificando de algún modo la argumentación del ministro Kicillof.

Por otro lado, Tomasevich agregó que "no fue bueno el timing del equipo económico de buscar salir al mercado en estas condiciones, tal vez se podría haber prorrogado la suscripción, pero eso hubiese generado muchas dudas".

Federico Tomasevich: "Haber prorrogado la suscripción de Bonar 24 hubiese generado muchas dudas"

En cambio, Infobae percibió un tono más crítico en el análisis que dio al medio el economista y columnista de InfobaeTV, Luis Secco: "La explicacion de Kicillof es inconsistente desde todo punto de vista: la operación fue mala tanto en la suscripción del Bonar 2024, por la que Kicillof consiguió menos del 10% de los 3.000 millones de dólares que potencialmente buscaba, como también por el lado de los bonistas tenedores de Boden 2015 que sólo canjearon bonos por unos 185 millones de dólares".

Secco, se mostró coincidente con el análisis que a comienzos de la semana había hecho el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez: "a este equipo económico le falta pericia, se trata de un grupo de jóvenes inexpertos que tienen muy poca relación con los principales fund managers del mercado financiero, local e internacional".

Luis Secco: "A este equipo económico le falta pericia, son jóvenes inexpertos"

Según Luis Secco, los argumentos que dio Axel Kicillof son inconsistentes tanto para el rescate anticipado del Boden 2015, como para la suscripción del Bonar 2014. "No se puede decir que el mercado dio un espaldarazo si se salió a buscar por lo menos unos 1.000 millones de dólares y sólo le dan 266 millones, sin importar la tasa que cobran, que hoy es relativa".

Por otra parte, el economista destacó que "tampoco puede argumentarse que la operación fue buena porque sólo hay que pagar 185 millones de dólares adelantado por el Boden 2015, ese bono rinde una tasa del 13% anual que es el triple de la que le pide el mercado a Brasil o a Bolivia. Lo que prioriza el inversor es la alta tasa de riesgo que paga este gobierno, no los 97 dólares que le dan ahora o los 107 que cobrará a fines del año que viene por el rescate del Boden 2015".

Federico Tomasevich dejó un mensaje positivo en la consulta de Infobae "Siempre que
hay un cambio de Gobierno hay una cambio positivo de las expectativas, por eso un bono que hace dos meses valía 85 dólares hoy vale 90 dólares".

Probablemente, con esa expectativa y que en corto plazo se corte la recha bajista del precio del petróleo y sus consecuencias negativas sobre el resto de los mercados, que en Economía ya comienzan a trabajar en un nuevo canje de deuda de corto por otra a largo plazo, hacia el fin del primer trimestre de 2015.