Continúan las protestas de vecinos por falta de luz

En el barrio porteño de Flores denuncian que no tienen suministro desde hace cuatro días. En Lomas de Zamora cortaron el Camino de Cintura. Hay reclamos en La Matanza, Hurlingham y Caseros, entre otros

Compartir
Compartir articulo
 @maxi09122010 162
@maxi09122010 162

No sólo los cortes de luz son cada vez más frecuentes. Cuando faltan 10 días para un verano que se anticipa caluroso, los piquetes por parte de vecinos indignados se multiplicaron en las últimas semanas.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, en los últimos 40 días hubo piquetes en Olleros al 3500, en Colegiales; en Acuña de Figueroa y Potosí, en Almagro; en Corrientes y Gurruchaga, en Villa Crespo; y en Varela y Segurola, en Villa Devoto.

Uno de los barrios en los que más se sintieron las protestas de los vecinos y comerciantes fue Flores, donde este viernes nuevamente volvieron a cortar la calle, esta vez en avenida Avellaneda y Lamarca. Los manifestantes denuncian que el suministro falló ocho veces en los últimos dos meses y que desde el lunes a la tarde no tienen luz.

La situación es casi calcada en la provincia de Buenos Aires. Uno de los lugares más afectados es Lomas de Zamora, donde los vecinos volvieron a cortar por segundo día el Camino de Cintura, al cumplirse el cuarto día sin servicio de electricidad. También se registró un piquete en Virrey del Pino, La Matanza.

Pero no sólo la falta de suministro indigna, sino también la nula respuesta que suelen recibir los usuarios por parte de las empresas prestadoras. Por eso, en el último tiempo hubo protestas, entre otros lugares, en Caseros y Ramella, en Quilmes; en Villa Alcira, Bernal; y en Camino General Belgrano y Suipacha, Sarandí.

El jueves hubo una situación de tensión en Escobar, cuando un grupo de vecinos le reclamó a una cuadrilla de Edenor que hacía 24 horas estaban sin luz, aunque los incidentes se limitaron a la violencia verbal.

Así las cosas, el panorama en el territorio bonaerense todavía no es bueno, y en las redes sociales denunciaron numerosos cortes de luz en Hurlingham, González Catán y Caseros, entre otros. Además, los vecinos de Avellaneda aseguran que llevan tres días sin luz.

Mientras, en Ituzaingó, el defensor del pueblo municipal, Bruno Corbo, solicitó al gerente de Edenor "que en forma perentoria arbitre los medios necesarios a fin de garantizar el servicio de suministro de energía eléctrica a los usuarios residentes en el municipio de Ituzaingó y asimismo a proveer el voltaje correspondiente de corriente 220volts para la red domiciliaria".

Asimismo, le exigió que "arbitre los medios necesarios a fin de garantizar que en caso de sufrir los usuarios deterioro o pérdida total de artefactos eléctricos como consecuencia de cortes de servicio de energía eléctrica imputables a la Distribuidora, los mismos le sean reparados y o repuestos, conforme a la normativa vigente, bajo apercibimiento de iniciar las acciones de daños y perjuicios emergentes".

El funcionario también hizo una presentación ante el ENRE –la autoridad de aplicación– para que "controle el accionar de la empresa".