En el marco de la polémica desatada por los trabajos de los detenidos, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió que los presos compran estupefacientes y certificados de buena conducta en la cárcel.
En declaraciones televisivas, la cara visible y máxima autoridad responsable de la seguridad a nivel nacional, afirmó que "con la guita del sueldo, los detenidos compran droga" dentro de los penales.
Al mismo tiempo, sostuvo que "el preso, además de tener aguinaldo y vacaciones, debe trabajar para resarcir, por lo menos, los daños que le causó a las víctimas. Hoy, en las cárceles entra un ladrón de billeteras y sale un miembro de una asociación ilícita, que además es asaltante de banco".
En este marco, el funcionario se refirió al fallo judicial que brinda a los detenidos vacaciones y aguinaldo, y señaló que "lo determinó la Justicia y para nosotros es palabra de Dios, pero puede o no gustarme".
Luego, agregó que "el trabajo es parte de la reinserción laboral, pero el 65% de los delitos que se cometen es producido por gente reincidente. Hoy el Patronato de Liberados tiene una función inexistente".