AFP 163
AFP 163

El ex presidente estadounidense estimó que Estados Unidos podría avanzar hacia un levantamiento del embargo contra Cuba si la isla liberara al subcontratista norteamericano Alan Gross, en una entrevista este jueves al diario El Nuevo Herald de Miami.

"Pienso que estaríamos avanzando hacia ello si liberaran a Alan Gross", dijo Clinton al diario, al ser preguntado sobre un posible levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla de régimen comunista en 1962.

"Lo único que veo que podría realmente interrumpir ese proceso dramáticamente es si algo le pasa a él [Gross] o a gente en su familia, que está también enferma", consideró el ex mandatario.

"Es realmente tonto permitir que una encarcelación a todas luces cuestionable ponga en peligro el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero esa no es mi decisión", dijo el ex mandatario, quien este jueves lideró en Miami un foro con líderes latinoamericanos a 20 años de la primera Cumbre de las Américas, realizada bajo su mandato en la ciudad del sureste estadounidense.

Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID), fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 en La Habana bajo el cargo de distribuir sofisticados equipos de comunicación y posteriormente condenado a 15 años de prisión.

 163
163

La detención de Gross, cuya liberación inmediata y sin condiciones es exigida por Washington, puso fin a un tibio acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Barack Obama tras su llegada al poder en 2009.

"Creo que hay una disposición de decir, bueno, tratemos una vez más de ver si podemos hacer esto, no podemos hacernos de la vista gorda cuando creemos que estás oprimiendo injustamente a tus opositores políticos y a la libertad de prensa. No podemos actuar como si lo que ha sucedido no sucedió"

El gobierno en La Habana ha sugerido tratar la situación de Gross en un diálogo que contemple también la suerte de tres agentes, quienes cumplen condena en cárceles estadounidenses, pero Washington se niega de plano a negociar un intercambio de detenidos.

Hillary Clinton, esposa del ex presidente y posible candidata presidencial para 2016, afirmó en sus memorias publicadas en junio que antes de terminar sus funciones como secretaria de Estado, recomendó a Obama una "nueva mirada" sobre el embargo a Cuba, ya que "no estaba alcanzando sus objetivos y estaba retrasando" la agenda estadounidense en América Latina.

El tema de Cuba es particularmente sensible en Miami porque en esta ciudad vive gran parte de la diáspora cubana y hacen vida grupos y políticos anticastristas, opuestos a cualquier apertura hacia la isla.