Moody's advierte que Venezuela caerá en bancarrota si el petróleo baja a 60 dólares

La agencia de calificación de riesgo analizó que los países más afectados serán los que "gastan más y dependen fuertemente de los ingresos del crudo". Rusia está en la lista de los más vulnerables

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Moody's advirtió de un creciente riesgo de bancarrota para Venezuela si el precio del barril de petróleo, tras desplomarse en torno al 40% desde junio pasado, baja a 60 dólares.

La agencia de calificación de riesgo analizó que "una caída en los precios de petróleo hasta los 60 dólares (por barril) aumentaría de forma significante el riesgo de impago" en Venezuela.

El informe titulado "Volatilidad del precio mundial de petróleo: Países exportadores de petróleo con limitadas herramientas políticas son los más expuestos" también afirma que entre los países más vulnerables no está solo Venezuela, sino también Rusia, frente a otros países productores mejor preparados, como México y Arabia Saudita.

LEA MÁS: El Congreso de Estados Unidos aprobó las sanciones contra funcionarios de Venezuela

LEA MÁS: Maduro amenazó a Obama: "Si prosperan las sanciones a Venezuela, saldrán mal parados"

LEA MÁS: El Senado de EEUU sancionó a funcionarios venezolanos por violaciones a los DDHH

"Rusia y Venezuela formarían parte de esta categoría porque sus ingresos llegan en gran medida del petróleo y porque tienen un alto gasto que podría ser políticamente difícil de cortar", señalan los que elaboraron el informe.

"Los exportadores que gastan más y que dependen fuertemente de los ingresos petroleros y que tienen menor capacidad para hacer los ajustes necesarios serían los más negativamente afectados", agrega Moody's.

Igualmente, la agencia no deja de destacar que una eventual recuperación del "oro negro" haría probable que la cuenta corriente de Venezuela vuelva a ser positiva. Eso aliviaría las presiones sobre las finanzas exteriores y la capacidad de manejar la deuda externa de Venezuela, un país clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Moody's destaca además que, pese a su sostenida y marcada bajada, la cotización del barril de crudo, en comparación con otras de años pasados, se mantiene a un nivel históricamente alto.

 Gentileza: energiahoy.com 163
Gentileza: energiahoy.com 163

El caso de México y Arabia Saudita

Mientras que Venezuela y Rusia siguen vulnerables ante una bajada mayor de los precios, México y Arabia Saudita están "bien preparados" para afrontar la devaluación del crudo, incluso si éste cae hasta los 60 dólares por barril.

"En el caso de México, ello se debe a una exposición relativamente limitada al precio del crudo en sus cuentas externas y a su política presupuestaria conservadora", explica Moody's.

La agencia de calificación calcula que el precio del barril Brent, de referencia para Europa, se venderá en 2015 a una media de entre 80 y 85 dólares, 20 dólares menos que el pronosticado en mayo pasado.

En su reunión ministerial del pasado 27 de noviembre, la OPEP decidió en Viena dejar sin cambios su cuota de producción, lo que causó una fuerte caída de los precios.